CONSULTA DEL CONSEJO DE INDIAS

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

CONSULTA DEL CONSEJO DE INDIAS

Signatura:

INDIFERENTE,737,N.108

Fecha Creación:

1554-12-15 , Valladolid

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//INDIFERENTE,737,N.108

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

a) Habiéndose recibido carta en la que su majestad se sirve proveer para cubrir la vacante de Pedro de Valdivia- gobernador de Chile a Jerónimo de Aldrete, el Consejo advierte que no convenía nombrar a nadie para aquel gobierno hasta saber en qué situación se encuentra dicha provincia, ya que parece que al morir Valdivia la Audiencia de los Reyes nombró por gobernador a Francisco de Villagrand.
R.:'Que su magestad les tiene en seruicio a la vista que desto le daran y que quando se trato desta governacion se consideró todo esto y por las causas que [roto] les escrivio el Rey paresçio que se devia hazer y que su magestad esta agora en lo mismo y que le espongan que quando el llegue al Peru y a lo de aquella provinçia plegando a Dios estara llano y de manera que no aya el inconveniente que agora o no podra pasar.'

b) Que conviene que en dicha gobernación de Chile se guarden las leyes que están dadas para otras provincias de Indias, entre ellas la de que los gobernadores no tengan indios encomendados.
c) Aunque su majestad hace merced a Jerónimo de Aldrete del descubrimiento de tierras al otro lado del estrecho, advierte, por la experiencia que se tiene de otros descubrimientos y conquistas, de los grandes inconvenientes que se siguen de esto y que su majestad no debía permitir por ahora estos descubrimientos.
R.: 'Que lo de anpliar la governacion de Chile hasta el estrecho se dejo por buen respeto y que hagan guardar lo que cerca desto esta ordenado.'

Corre unido: 'Relacion de lo que pasa sobre lo de las gouernaciones que se piden a su magestad en Chile.' 2 f.
d) Que aunque se ha hecho por su majestad merced a Jerónimo de Aldrete de la tierra del estrecho de Magallanes, advierte -con razones- que no debe descubrirse dicha tierra.
R.: 'Esto ya esta satisfecho.'

e) Sobre los inconvenientes que hay en presentar al bachiller Rodrigo González para el obispado de Chile.
R.: [Roto]

2+2 f.
(Ibíd. Las resoluciones en el ejemplar dirigido al emperador.)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE LAS CONSULTAS DEL CONSEJO DE INDIAS. TOMO I

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .