Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Agencia EFE

Fecha Formación:

1977  -  1992

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 10 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Agencia EFE se fundó en 1939 en España por Ramón Serrano Suñer y Manuel Aznar Zubigaray como un servicio de noticias internacional. La primera agencia de noticias multimedia en español y la cuarta del mundo, por detrás de la canadiense-británica Thomson Reuters, la estadounidense Associated Press (AP) y la francesa Agence France Press (AFP). La agencia Efe cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos (prensa escrita, radio, televisión e Internet) y está presente en los cinco continentes, con una red de periodistas mundial e informando las 24 horas al día. Los orígenes hay que situarlos en 1865, cuando nace el "Centro de Corresponsales", como primera agencia de noticias de España y con el impulso del periodista Nilo María Fabra. En 1870 firma un acuerdo de cooperación con la agencia francesa Havas. En 1919 cambia el nombre por Fabras, cuando Havas pasa a ser accionista del "Centro de Corresponsales". La agencia francesa se retira en 1929 cuando varios bancos pasan a formar parte de la sociedad. En 1939, tras la fusión con las agencias Faro y Febus, pasa a denominarse Agencia EFE.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Rosales, Luis (1910-1992)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Luis Rosales actuó como asesor literario en la agencia EFE durante, aproximadamente, diez años, tal y como lo atestiguan algunos recibos que se conservan en el fondo. De su actuación en dicha agencia apenas hay documentos, tan sólo algunos informes que para Rosales tenían interés, así como documentación relativa al uso del lenguaje.
Esta documentación está relacionada con el hecho de que, a finales de la década de 1970 ,el presidente de la Agencia Efe, Luis María Anson, encargó al académico Fernando Lázaro Carreter la redacción del primer Manual de estilo para los redactores de la agencia, publicada 1978. Ese fue el primer escalón de un proceso al que siguió la creación en 1980, en colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamerica (ICI),del Departamento de Español Urgente (DEU), formado por un grupo de miembros de la Real Academia Española y un equipo de filólogos.
Los académicos formaban el Consejo Asesor de Estilo de la Agencia Efe, que se reunía semanalmente con los responsables de la redacción para analizar las dudas y errores surgidos en las noticias. Lo integraban Fernando Lázaro Carreter, Antonio Tovar, Manuel Alvar, Luis Rosales y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (y académico de la Colombiana), José Antonio León Rey.

El equipo de filólogos, formado por Guillermo Lorenzo, Pedro García Domínguez, Alberto Gómez Font y Carlos Ramírez Dampierre, atendía las consultas de los periodistas y revisaba los teletipos para detectar los errores y aconsejar las formas correctas.

Esta estructura del DEU se mantuvo así hasta el 2005, cuando Álex Grijelmo fue nombrado presidente de Efe e impulsó, con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la creación de la actual Fundéu BBVA.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado

Índices de Descripción:

Escritores

Literatura

Rosales, Luis (1910-1992)

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

10 Otro(s) .  Registros.