Manuscrito misceláneo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Manuscrito misceláneo

Signatura:

ACA,DIVERSOS,Sijena,Volúmenes, núm. 1

Fecha Creación:

1494  -  Aproximada 1600

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.08019.ACA/35//ACA,DIVERSOS,Sijena,Volúmenes, núm. 1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El manuscrito fue escrito por varias manos entre 1494 -la parte más antigua- y fines del siglo XVI, y su contenido misceláneo es como sigue:

I.- Fol. 1r-18r : Cabbreu de los trehudos / censales rendas e emolumentes / de la casa et monesterio de Xixena los quales reciben en / diversos lugares et partes que feyto fue en el dito Mones / terio de Xixena en el anyo de la nativitat de nostro Senyor / MCCCCLXXXXIIIIº por mi Martin de Colobor notario publico / del dito Monesterio et es segunt se sigue (...).

II.- Fol. 19r-23r: Los treudos particulares que se pagan en la / villa de Sarinyena son segunt se sigue (...) [s. XVI, primera mitad].

III.- Fol. 24r: Lo que paga cada lugar de la honor de Xixena quando la priora es elegida y los va / a visitar la primera vez, es lo siguiente (...) [s. XVI, primera mitad].

IV.- Fol. 24v-25r: En el anyo de Mi dº XVIIIº a XVIIIº de agosto fue fecho el capbreu y reno / bado en presencia de Ramon de Guiralt bayle de Penyalla de las heredades / y campos sitos en la val de Castillon termino de Penyalla de Xixena de lo que se cogera / et son segunt se siguen (...) [s. XVI, primera mitad].

V.- Fol. 25v-28r: Relación de los arrendadores de diversas tierras del monasterio de Sigena en el término de Sisallar, a 23 de mayo de 1552.

VI.- Fol 29r-30r: Los trehudos de la valle de Sena que / particulares pagan cada hun anyo por / el dia y fiesta de Sant Miguel de Septiembre [s. XVI, segunda mitad].

VII.- Fol. 31r-42r: Copia de la carta y concordia del seiseno y seteno de Sena y Vi / llanueva executado en el ano 1586 executado y mandado / executar por la muy Ille. señora doña Luysa de Moncayo / por la gracia de Dios Priora del monasterio de Sixena [ copia de un traslado de 1547 de un original de 17 de junio de 1466].

VIII.- Fol. 61r-90r: Inventario del archivo del monasterio de Sigena [s. XVI, segunda mitad].

IX.- Fol. 90rv: Memoria de lo que se a de hacer de las camaras de dona Isabel / Angela Olibon después de los días de dona Isabel Capones / y dona Ynes Capones de la Manrasana (...) [ca. 1600].

X.- Fol. 99rv: Inventario de la ropa prioral, a 13 de diciembre de 1544.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

A. Torra: "Un inventario del siglo XVI del archivo del monasterio de Sigena", en Revista Zurita, 65-66 (1992), p. 191-193.

Soporte y Volumen

1 Libro(s) .  Encuadernación mudejar en piel de fines del XV con cerradura de hierro algo deteriorada. Consta de 99 folios de pergamino de 30 x 21,5 cm, de los que aparecen en blanco los siguientes: 2r-v, 4r-v, 5v-6v, 7v-8v, 12r-v, 13v, 14v, 15v, 18v, 23v, 28v, 30v, 42v-60v, 83v, 91r-98v.