Autos promovidos por Bartoli de Cotunyllo, de la ciudad de Ragusa, sobre pago del derecho impuesto a los mercaderes italianos.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Autos promovidos por Bartoli de Cotunyllo, de la ciudad de Ragusa, sobre pago del derecho impuesto a los mercaderes italianos.

Signatura:

ACA,REAL PATRIMONIO,BGC, Procesos,1443,nº 2, E

Fecha Creación:

1443-07-27  -  1443-12-20

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,REAL PATRIMONIO,BGC, Procesos,1443,nº 2, E

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Bailía General de Cataluña (España) [ESP]

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En la carpetilla que acompaña el proceso de da por demandante a Bartoli de Cotunyllo, por error de lectura. En la cubierta origial y en latín dice: Súplica original presentada por Joan Ramon, procurador de algunos mecaderes raguseos.

 

Joan Ramon representa ante la corte del Baile general de Cataluña a Benedetto de Cotrugli y Bartolo de Gogi, mercaderes de Ragusa, quejándose de haberséles cobrado el derecho de tres dineros por libra llamado "dret dels italians" sobre ciertas lanas que habían traído del reino de Aragón al principado de Cataluña y ciudad de Tortosa para llevarlas a la ciudad de Ragusa.

 

Los demandados, el arrendador y colectores de la lezda y otras rentas reales de la ciudad de Tortosa, argumentan que entre los sujetos a tal exacción se comprende no sólo a los verdaderos italianos y habitantes en Italia, sino también a lombardos, a los nizardos, a los habitantes en la ciudad de Ragusa y todos aquellos de las partes de Levante, tanto marítimas como otras (fol. 54r).

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Catalán/Valenciano (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 
Latín y catalán

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) en Papel .  Tamaño  En cuarto.  83 hojas, numeradas en lápiz + varias notas sujetas al cordel de la encuadernación.