Papeles tocantes a la plaza y cargo de Virrey de Cerdeña. Vice-regia del gobernador Bernardo Matías de Cervellón. Jurisdicción del Virrey y ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Papeles tocantes a la plaza y cargo de Virrey de Cerdeña. Vice-regia del gobernador Bernardo Matías de Cervellón. Jurisdicción del Virrey y General de las galeras

Signatura:

ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,1051    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1638  -  1702

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,1051

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Aragón (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Continúan los documentos relativos al cargo y gestión del oficio del lugarteniente y capitán general o, también denominado virrey del reino de Cerdeña. Destacando la abundante documentación del período de vice-regia de Bernardo Matías de Cervellón, gobernador de los cabos de Cagliari y Gallura, sobretodo por las dificultades y diferencias, que en ausencia o muerte del Capitán general o virrey, mantuvo éste con la Real Audiencia, Jurados de la ciudad y Arzobispo, que iniciados en unas consultas relacionadas con el protocolo de algunas celebraciones, como el corpus, culminó en el proceso incoado por Beltrán de Guevara, que acabó en el apresamiento del gobernador Cervellón y su confinamiento primero en Mahón y después en Valencia (1650-1651); y, también destaca, los memoriales relativos a la definición de la jurisdicción correspondiente del Virrey, marqués de Camarasa, y la del General de galeras, Príncipe de Pomplín y Venosa, imitando las competencias respectivas en los reinos de Nápoles y Sicilia (1665-1666).

Virreyes documentados:
(1638) Diego de Aragall y Cervellón, gobernador de Caller.
(1638-1643) Fabricio Doria, duque de Avellano.
(1646-1650) Luís Guillén de Moncada, duque de Montalto
(1650) Bernardo Matías de Cervelló.
(1650-1651) Beltrán Vélez de Guevara, marqués de Campo Real.
(1650-1651) Juan Teodoro Trivulzio, cardenal de Trivulzio.
(1656-1657) Francisco Fernández de Castro Andrade, conde de Lemos.
(1665-1666) Manuel de los Cobos y Luna, marqués de Camarasa, siendo gobernador de las galeras, Nicolás Ludivisi, príncipe de Pomblín y Venosa.
(1686-1690) Nicolás Pignatelli Aragón, duque de Monteleón.
(1690-1696) Luis Moscoso Ossorio, conde de Altamira.
(1702) Fernando de Moncada y Aragón, duque de San Juan.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Incluye el legajo, también, dos copias del 17 de marzo y otra del 22 de julio de 1666 de las instrucciones dadas a Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque, en su cargo de Capitán general de las galeras de España, para el ejercicio del cargo; documentación suelta relativa a Jorge y Agustín de Castellví y del marqués de Laconi, sobre lo acaecido en el suceso de la muerte del virrey, el marqués de Camarasa (1668); consultas del duque de Monteleón contra el arzobispo Oristán y referentes a la suspensión del ejercicio de en su cargo de virrey para dar paso a que gobierne la Real Audiencia (1689-1690); finalmente, se tratan diversas materias eclesiásticas derivadas de las gracias y mercedes otorgadas a la abadesa del Monasterio de Santa Lucia de Cagliari que se encuentra prácticamente desahuciado (1696-1697).
Signatura antigua: 1621-1623

Soporte y Volumen

293 Documento(s) .