Entrevistas a Guerra Rodríguez, Lorenza de la

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Entrevistas a Guerra Rodríguez, Lorenza de la

Signatura:

DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.29    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1998-12-11  -  1999-01-18

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.29

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entrevistas realizadas a Lorenza de la Guerra Rodríguez, por Miguel de la Oliva Granizo. Consta de las grabaciones originales en tres cintas casete, copias de las mismas en CD y las trasnscripciones literales de las grabaciones.
La entrevistada nació en Pozuelo de Alarcón el 8 de enero de 1909. En la primera de las entrevistas relata sus antecedentes familiares y su entorno familiar; su padre era pintor y su madre lavandera. Comenta acontecimientos anteriores a la Guerra Civil relacionados con la vida cotidiana de la localidad, recordando fundamentalmente circunstancias relativas a la Poza, lavadero público, al que acudían las mujeres de Pozuelo a lavar la ropa. Expone que era muy habitual que las mujeres fueran con carros a Madrid para recoger ropa y lavarla después en el lavadero municipal, fundamentalmente los lunes. Éste era el día que se reservaba para lavar la ropa traída de Madrid, ya que los domingos eran dedicados por las mujeres de Pozuelo para lavar su propia ropa, con agua limpia, ya que la Poza se limpiaba por los operarios todos los sábados. En la segunda entrevista comenta los primeros recuerdos que tiene de Pozuelo de Alarcón, como los encierros, las fiestas patronales (como las de la Consolación, que se celebran en Septiembre, o la romería de San Gregorio, que se celebra en el mes de mayo), los matrimonios, las comuniones o los entierros. Durante la Guerra permaneció en la localidad durante los bombardeos, hasta que finalmente fue evacuada, junto con sus padres, a Torrelodones y después a Hoyo de Manzanares. Al finalizar la contienda regresa a Pozuelo de Alarcón donde ha vivido hasta la actualidad.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre, únicamente para consulta.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

No está permitida la reproducción de ninguno de los elementos que integran el expediente.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanofrafiado

Instrumentos de Descripción:

Morón García, Esperanza y Otero Carvajal, Luis Enrique. Pozuelo de Alarcón. 1600-2000. De su venta a Ciudad metropolitana

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

3 CD(s) . 
3 Cinta(s) Fonográfica(s) . 
1 Documento(s) . 
  1 Documento(s) .  142 Pagina(s).