Entrevista a Llorente Martín, Álvaro y Martín Miguelañez, Pilar

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Entrevista a Llorente Martín, Álvaro y Martín Miguelañez, Pilar

Signatura:

DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.32    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1998-07-14  -  2000-03-21

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.32

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entrevista conjunta al matrimonio formado por Álvaro Luís LLorente Martín y Pilar Martín Miguelañez, realizada por Miguel de la Oliva Granizo en cuatro sesiones, los días 14 de julio y 6 de agosto de 1998 , el día 16 de junio de 1999, y el día 21 de marzo de 2000. Consta de la grabación original en cuatro casetes, copia de las mismas en CD, y la transcripción literal de la entrevista.
El entrevistado nació en 1912 y su mujer en 1914. Se casaron en Madrid, en el año 1939 y tuvieron tres hijas. En todas las sesiones es mas participativa Pilar que su marido
Relatan los antecedentes familiares; el abuelo del entrevistado fundo la linea de transporte LLorente que en un principio se realizaba en coche de caballos. Comentan el funcionamiento de esta empresa de transporte de viajeros y las relaciones familiares. Se quedó huerfano con seis años y fue internado en un orfanato de donde salió a los 17 años. Comenzó a jugar al Futbol en la gimnástica de Pozuelo, un año antes de que estallara la guerra civil.
Recuerdan anecdotas de la infancia, el colegio, diversiones, juegos. Alvaro relata como era la vida en el orfanato,
Rememoran las fiestas que se celebraban en el municipio : sorteo de los quintos, navidades, cuaresma, Copus Christi, rondas de mayo, de las que recitan y cantan algunas. Igualmente comentan las tradiciones de su juventud y las costumbres de la vida cotidiana como los noviagos, lutos, bodas, y sobre todo las fiestas patronales de Pozuelo y " el pelele"; igualmente comentan la costumbre de poner "motes o apodos" a las personas, que se han trasmitido a las generaciones posteriores
Pilar recuerda que Alfonso XIII, le entregó una cartilla de ahorros, por cumplir 12 años el día 12 de octubre.
Relatan la evacuación de Pozuelo, y las vivencias de la guerra civil que ella pasó en Miraflores de la Sierra, y Álvaro prestando servicio en los dos ejércitos. Una vez finalizada la contienda, permaneció en el ejército para finalizar el servicio militar.
Finalizan la entrevista comentando las relaciones entre los vecinos y con los habitantes de los municipios cercanos, y describiendo la manera de vestir y peinarse , en su juventud.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre a la consulta del material tanto documental como sonoro

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

No está permitida la reproducción de dicho material

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanofrafiado

Instrumentos de Descripción:

Morón García, Esperanza y Otero Carvajal, Luis Enrique. Pozuelo de Alarcón. 1600-2000. De su venta a Ciudad metropolitana

Soporte y Volumen

4 CD(s) . 
4 Cinta(s) Fonográfica(s) . 
1 Documento(s) . 
  1 Documento(s) .  210 Pagina(s).