Entrevistas a Losa Pérez, María

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Entrevistas a Losa Pérez, María

Signatura:

DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.36    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1997-12-27  -  2000-03-01

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.36

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entrevistas diversas realizadas a María Losa Pérez , por Miguel de la Oliva Granizo, en cinco sesiones, con las siguientes fechas: 27 de diciembre de 1997, 6 de octubre de 1998, 17 de enero de 1999, 22 de diciembre de 1999 y 1 de marzo de 2000 . Las entrevistas de 1997 y 1998 no responden a la misma estructura al haber sido realizadas para otro fin. Sin embargo, el grupo de Historia Oral I de la Asociación Cultural La Poza decidió incluirlas en este proyecto debido a su interés. Consta de cinco grabaciones en cintas casete, copia de las mismas en CD y la transcripción literal de las grabaciones.

En la primera entrevista recuerda como eran las fiestas de Carnaval en Pozuelo de Alarcón antes de la Guerra Civil; los jóvenes se disfrazaban de manera muy sencilla, confeccionando ellos mismos sus disfraces. Durante estos días acudían a los bailes que organizaba "la Inseparable", Sala de baile de la localidad.

En la segunda entrevista sus recuerdos giran en torno al lavadero municipal conocido como "la Poza", de gran importancia para la economía local, ya que una gran parte de las mujeres de Pozuelo lavaban allí la ropa que traían de casas particulares de Madrid. El lavadero se convertía también en lugar para el intercambio de informaciones sobre los acontecimientos que ocurrían en la localidad, llegando por esta razón a ser conocido entre las mujeres como "el parlamento".

La tercera entrevista se centra en los juegos de la niñez, como el escondite o los franceses. La entrevistada evoca también aspectos relacionados con la vida cotidiana en Pozuelo, como la matanza, o la llegada de gente humilde de Madrid durante el verano para dormir en el lugar conocido como Fuente de la Salud, huyendo del calor sofocante de la capital.

En la cuarta entrevista recuerda cual era la educación que recibían los niños en el seno de la familia, como eran las relaciones entre parejas de jóvenes, como eran las viviendas e incluso lo que se comía habitualmente en las casas. Evoca también los momentos anteriores a la Guerra Civil cuando se produce la quema de imágenes de la Iglesia. Al estallar la Guerra, la entrevistada abandona Pozuelo andando, camino de Las Rozas, Majadahonda y posteriormente Torrelodones. Finalizada la contienda, recuerda como toda la familia se encontró en Segovia.

Finalmente, en la quinta entrevista, rememora el periodo de tiempo que transcurre entre la Cuaresma y la Semana Santa, e insiste en la destrucción de las imágenes de la Iglesia que tuvieron lugar al inicio de la Guerra.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre únicamente para consulta

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

No está permitida la reproducción de ninguno de los elementos que integran el expediente.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanofrafiado

Instrumentos de Descripción:

Morón García, Esperanza y Otero Carvajal, Luis Enrique. Pozuelo de Alarcón. 1600-2000. De su venta a Ciudad metropolitana

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Las entrevistas realizadas en 1997 y 1998 son anteriores al Proyecto de Historia Oral I, y responden a una estructura distinta; no obstante, debido a su interés, el Grupo de Historia Oral I ha decidido incluirlas en este grupo.

Soporte y Volumen

5 CD(s) . 
5 Cinta(s) Fonográfica(s) . 
1 Documento(s) . 
  1 Documento(s) .  230 Pagina(s).