Entrevista a Rubio Prieto, Rafael

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Entrevista a Rubio Prieto, Rafael

Signatura:

DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.67

Fecha Creación:

1998-05-11

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,1,N.67

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entrevista a Rafael Rubio Prieto, realizada por Emilia González Iglesias. Consta de la grabación original en una cinta casete, copia de las misma en CD, y la transcripción literal de la grabación.
El entrevistado nació en 1903 en Húmera, pedanía de Pozuelo de Alarcón, en el seno de una familia de jornaleros del campo. Abandonó la escuela a los 9 años para trabajar en el campo.
Recuerda los juegos infantiles, el día de su primera comunión, las fiestas patronales, el ocio y bailes de su juventud, el tipo de alimentación y las relaciones familiares. Igualmente describe las antiguas fincas que rodeaban Humera y un antiguo sanatorio antituberculoso que desapareció después de la guerra civil.
A los 18 años comenzó a trabajar en la empresa Gal con el maestro jabonero, hasta que estalló la guerra civil que se incorporó al ejército republicano como voluntario. Detalla como se realizaban los jabones artesanalmente. Comenta que se afilió a la UGT y era simpatizante del PSOE.
Recuerda la proclamación de la II república y piensa que trajo muchos beneficios para la clase trabajadora.
Su último frente en la contienda fue Teruel de donde se retiraron a Barcelona y desde allí marcharon a Francia, donde les retuvieron en un campo de internamiento.
Cuando estalló la II guerra mundial se incorporó a los batallones de marcha. Prisionero de los alemanes en Guernsey , lugar del que fueron liberados por los aliados. Establecido en Francia reclamó a su mujer y a su hija que habían quedado en España.
Trabajo en Francia en la fábrica renault hasta que se jubiló y regresó a España. Finaliza la entrevista exponiendo su opinión sobre las causas de la guerra civil española.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre a la consulta del material tanto documental como sonoro

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

No está permitida la reproducción de ninguno de los elementos que integran el expediente

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanofrafiado

Instrumentos de Descripción:

Morón García, Esperanza y Otero Carvajal, Luis Enrique. Pozuelo de Alarcón. 1600-2000. De su venta a Ciudad metropolitana

Soporte y Volumen

1 Cinta(s) Fonográfica(s) . 
1 CD(s) . 
1 Documento(s) . 
  1 Documento(s) en Papel .  53 Pagina(s).