Entrevista a Lázaro Maceín, Julián

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Entrevista a Lázaro Maceín, Julián

Signatura:

DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,2,N.33

Fecha Creación:

2002-05-06  -  2002-05-08

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,2,N.33

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entrevista a Julián Lázaro Maceín, realizada, en dos sesiones, por Gregorio Rodríguez. En la entrevista está presente la mujer del entrevistado, María Luisa López Martín, que interviene a menudo en la conversación. Consta de la grabación original en tres cintas casetes, copia de las mismas en CD y la transcripción original de la grabación.
El entrevistado nació en Pozuelo de Alarcón en 1931. Relata sus antecedentes familiares, y recuerda, que al ser evacuado Pozuelo, su familia marchó a vivir a Miraflores de la Sierra. Finalizada la guerra civil, regresaron y encontraron un pueblo totalmente devastado y carente de recursos, donde la alimentación era de subsistencia, limitándose a las bellotas del monte y a las liebres y conejos que ellos mismos cazaban.
Acudió al colegio desde los 4 a los 14 años, edad en la que comenzó a trabajar ayudando a su padre que era fontanero.
Afirma que en su juventud, las relaciones con la colonia de veraneantes eran muy cordiales, y que la decisión más importante de su vida fue iniciar su noviazgo.
Relata las travesuras y juegos infantiles, así como el ocio de su juventud. Comenta su gran afición a la caza y enumera los diferentes parajes de caza que existían en los alrededores de Pozuelo, así como su posterior afición al deporte del tiro al plato ,actividad en la que ganó varios concursos.
Detalla su vida laboral, donde nunca disfrutó de vacaciones a excepción e los fines de semana
Enumera las diferentes actividades económicas de Pozuelo y detalla aspectos cotidianos de la vida familiar y de las celebraciones de las fiestas locales.
Comenta que en los años cuarenta , existía una cierta tirantez entre los habitantes del pueblo por la diferencia ideológica.
Relata que su padre estuvo detenido por los milicianos en el convento de los oblatos de donde logró escaparse.
El matrimonio comenta que cuando eran niños todos pertenecían a la falange y a la sección femenina y Julián recuerda que él realizó la primera comunión vestido de falangista.
Relata la realización del servicio militar, y expone aspectos de la política municipal desarrollada en el pueblo ( limpieza, servicios médicos, transporte...) Analizan los programas de radio que escuchaban y el impacto que produjo la televisión.
El matrimonio pone de manifiesto su valoración positiva sobre la actuación del servicio de regiones devastadas.
La segunda sesión de la entrevista ( 23 páginas) es muy similar en preguntas y respuestas a la última parte de la primera sesión de la entrevista

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre, únicamente para la consulta

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

No está permitida la reproducción de ninguno de los elementos que integran el expediente

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado

Instrumentos de Descripción:

Morón García, Esperanza y Otero Carvajal, Luis Enrique. Pozuelo de Alarcón. 1600-2000. De su venta a Ciudad metropolitana

Soporte y Volumen

3 CD(s) . 
3 Cinta(s) Fonográfica(s) . 
1 Documento(s) . 
  1 Documento(s) en Papel .  (130 + 23). 153 Pagina(s).