Dirección General de Seguridad

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Dirección General de Seguridad

Fecha Formación:

1880  -  1970

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Desde su creación la función de la Seguridad Pública ha sido atribuida al Ministerio de Gobernación, sin embargo, en sus comienzos la existencia de un organismo exclusivo que se ocupara de esta función fue poco estable. El 26 de marzo de 1858 se publica un Real Decreto por el que se organiza en el Ministerio de la Gobernación una Dirección General de Seguridad y Orden Público, sin embargo, dicha Dirección General tendrá una vida corta, puesto que el 28 de octubre de 1858 se suprimirá dicha Dirección, también por Real Decreto. Las funciones de la Dirección General pasan a la Dirección General de Gobierno del Ministerio de la Gobernación. El 26 de octubre de 1886 vuelve a reaparecer la Dirección General de Seguridad, y se divide en dos secciones: Vigilancia y Seguridad. El 27 de noviembre de 1912, se publica un Real Decreto que reitera la existencia de la Dirección General de Seguridad y las dos secciones que estableció el Real Decreto de 1886. Una Ley, de 31 de diciembre de 1912 organiza los servicios de la Dirección General de Seguridad. En 1921 se sustituye la Dirección General de Seguridad por la Dirección General de Orden Público. Con el Directorio Militar el 10 de noviembre de 1923 se restableció la Dirección General de Seguridad, que asumiría el mando directo y único de los cuerpos de Vigilancia y Seguridad que integran la Policía Gubernativa. Una Orden de 23 de septiembre de 1933 crea la Oficina de Información, encargada de recoger información para la persecución de los delitos, afecta a la Dirección General de Seguridad. Esta oficia se suprime el 15 de junio de 1937, pasando sus funciones al Departamento Especial de Información del Estado. La Ley 23 de septiembre de 1939 reorganiza la Dirección General de Seguridad, con un carácter más centralista según los principios del Régimen Franquista. Una Orden de 7 de octubre de 1939 organiza las cuatro Comisarías Generales de Seguridad: de Fronteras, Información, Identificación y de Orden Público. Tras el Régimen Franquista, el Decreto 5 de abril de 1974, por el que se reorganiza el Ministerio de Gobernación, mantiene la Dirección General de Seguridad.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Dirección General de Seguridad (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

De la Dirección General de Seguridad el Archivo General de la Administración conserva sobre todo dos series:
- Expedientes de Información Policial. (1931-1970)
- Expedientes de Censura de Teatro de la Segunda República. (1931-1937)
- Expedientes de Funcionarios de la República. (1931-1970)
- Expedientes del Cuerpo de Seguridad. (1938)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Fichero del Ministerio de Interior. Dirección General de Seguridad. Censura de Teatro durante la Segudna República. (1931-1937)

Índice onomástico de los expedientes de información policial. (1931-1970)

Registro topográfico del Ministerio de Gobernación. Dirección General de Seguridad. (1880-1958).

Registro Topográfico del Ministerio de Interior. Dirección General de Seguridad. Censura de Teatro durante la Segunda República. (1931-1937)

Relación de Entraga del Ministerio de Interior. (1932-1977)

Relación de Entrega del Ministeiro de Gobernación. Dirección General de Seguridad. (1931-1970)

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

En el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de la Guerra Civil Española encontramos documentación relacionada con la Dirección General de Seguridad, entre su documentación podemos encontrar documentación relacionada con el Archivo: Expedientes de Información Policial.

Soporte y Volumen

2400 Caja(s) .