Expediente relativo a la expedición de Sonora por José de Gálvez, visitador de Nueva España, y correspondencia relativa a asuntos de las Pro ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente relativo a la expedición de Sonora por José de Gálvez, visitador de Nueva España, y correspondencia relativa a asuntos de las Provincias Internas.

Signatura:

GUADALAJARA,416    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

Conocida 1766  -  Conocida 1773

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,416

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1. 1766-1772.

Correspondencia del marqués de Cruillas y del marqués de Croix, virreyes de México, del visitador José de Gálvez y de otras autoridades, a Julián de Arriaga, secretario de Indias, informando del desarrollo de la expedición de Sonora: donativos que se hicieron para ella, preparativos, sublevaciones de indios seris, pimas, piatos, sibubapas y apaches, operaciones militares para su pacificación, misiones, expedición del paquebot "San José, alias el Descubridor" a los puertos de San Diego y Monterrey y otros asuntos.

Incluye:

Un ejemplar de "Noticia breve de la expedición militar de Sonora y Cinaloa, su éxito feliz y ventajoso estado en que por consecuencias de ella se han puesto ambas provincias." México, 17 de junio de 1771. 12 páginas. Impreso.

Diario de operaciones militares de la expedición militar de las provincias de Sinaloa, Ostimuri y Sonora en el reino de Nueva España, desde 1767 a 1771. México, 1 de septiembre de 1771. 98 páginas. Manuscrito.

  

2. 1772-1773

Correspondencia de Antonio María Bucareli y Ursúa, virrey de México, a Julián de Arriaga, secretario de Indias, sobre actuaciones en las Provincias Internas de Nueva España.

  

3. 1768 / [1772]

Documentación relativa al doctor Eusebio Ventura Beleña.

Incluye:

1768, marzo, 12. Madrid. "Relación de ejercicios literarios y servicios del doctor Don Eusebio Ventura Beleña [...]. 4 folios. Impreso.

 

4. [1772]

Manifiesto de la conducta observada por Eusebio Ventura Beleña en las comisiones puestas a su cargo en Nueva España por el virrey marqués de Croix y el visitador José de Gálvez, con noticias relativas a las provincias de Sinaloa y Sonora y su última expedición militar. 101 folios. Manuscrito.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE GUADALAJARA

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

Otras Unidades Relacionadas:

Guadalajara,417

 Notas

Notas:

Signatura antigua: GUADALAJARA,104-3-2

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .