Expediente relativo a la expedición a los puertos de San Diego y Monterrey, en California, para el establecimiento de un presidio y misiones ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente relativo a la expedición a los puertos de San Diego y Monterrey, en California, para el establecimiento de un presidio y misiones, con el fin de evitar el asentamiento ruso en aquellas costas.

Signatura:

GUADALAJARA,417

Fecha Formación:

Conocida 1768  -  Conocida 1772

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,417

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
Correspondencia de marqués de Croix y de Antonio María Bucareli y Ursúa, virreyes de México, a Julián de Arriaga, secretario de Indias, informando sobre las expediciones a California, por mar y tierra, mandadas hacer por José de Gálvez, visitador general de Nueva España: preparativos, habilitación de los paquebotes "San Carlos, alias el Toisón" y "San Antonio, alias el Príncipe", efectos y provisiones transportadas, instrucciones a los jefes de las expediciones marítima y terrestre: Juan Pérez, Vicente Vila, Pedro Fagés, Fernando de Rivera y Moncada, Gaspar de Portolá; y al ingeniero Miguel Constansó.

Incluye:

Copia del Diario de la expedición hecha por tierra [al mando de Gaspar de Portolá], desde el puerto de San Diego, al norte de California, en descubierta de Monterrey. Años 1769 y 1770, por Miguel Constansó. Manuscrito.

Copia del Diario ejecutado por tierra desde el paraje de Villacatá [Velicatá] al puerto de San Diego, situado por los 30 grados y 20 minutos el primero y el segundo en los 32 grados 44 minutos de latitud, comprendidos en la península de California. 1769, 24 de marzo al 3 de julio. José de Cañizares. Manuscrito.

"Estracto de noticias del Puerto de Monterrey, de la Mission y Presidio que se han establecido en él con la denominación de San Carlos, y del sucesso de las dos Expediciones de Mar y Tierra que a este fin se despacharon en el año próximo anterior de 1769." México, 16 de agosto de 1770. Impreso.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE GUADALAJARA

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

Otras Unidades Relacionadas:

Los mapas remitidos con la documentación pueden consultarse en las siguientes signaturas: MP-México,245; MP-México,249BIS y MP-México,251BIS, Véase también: Guadalajara,416.

 Notas

Notas:

Signatura antigua: GUADALAJARA,104-3-3

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .