Copia del Tratado de Paz entre S. M. Cesárea, el emperador Fernando III y el rey Luis XIV de Francia firmado en Münster el 24 de octubre. También lo firmaron los electores, príncipes y estados del Sacro Imperio Romano.
ESTADO,2791,Exp.11
1648-10-24
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,2791,Exp.11
Otros acuerdos se refieren al respeto mutuo en el ejercicio de la religión, al nombramiento de comisionados para resolver las diferencias que pudieran surgir en la ejecución del tratado; a la devolución de bienes confiscados durante la guerra, incluso aquéllos que el difunto príncipe Guillermo de Orange tenía en los condados de Borgoña, Charolais, los que se adjudicaron al difunto conde Juan de Nassau por el gran Consejo de Malinas, y los de Chastel Belin. Se trata también de indemnizaciones, sobre las propiedades de iglesias y colegios de las Provincias Unidas, fortificaciones, y rentas de bienes incautados.
En los artículos 49 y 50 se relacionan los lugares a los que el rey renuncia expresamente, y en el artículo 52 se determina la forma de permutar el barrio alto de Güeldre.
Se obligaba al Rey a procurar la neutralidad del Imperio con los Estados Generales y a que no fueran perseguidos los señores de la casa de Nassau ni el gobernador de Maastricht por deudas contraídas por Guillermo de Orange.
También se acuerda la liberación de prisioneros de guerra sin pago de rescate, el establecimientos de límites en Flandes; la demolición de los fuertes que se enumeren en el artículo 68; el intercambio entre los dos países de los registros, mapas, archivos y documentos; se deja a la ciudad de la Esclusa, la jurisdicción de las aguas, y se dan normas sobre el dique que atraviesa el río Soute.
Según el artículo 72 se considerarían comprendidos en el tratado los que se adhiriesen al mismo en el plazo de tres meses después de las ratificaciones, además de los que se relacionan nominalmente por parte de los Estados Generales; se adoptan en artículos sucesivos algunas disposiciones referentes a las pretensiones de algunos señores a castillos y territorios; ambos países se comprometen a mantener mares y ríos navegables, libres de piratas y ladrones.
Por último, acuerdan el plazo de dos meses a partir de la firma del tratado para el canje de las ratificaciones.
Firman el tratado, por parte de España, los plenipotenciarios Gaspar de Bracamonte y Guzmán, conde de Peñaranda, y Antonio Brun, y, por los Estados Generales, Bartoldo de Gent, Juan de Mathenesse, Adrián Paw, Juan Knuyt, Francisco de Donia, Guillermo Ripperdá y Adrián Klandt.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Digitalizado