Expedientes de afrancesados que emigraron a Francia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de afrancesados que emigraron a Francia

Fecha Formación:

1814  -  Anterior a 1820

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 175 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

De acuerdo a una Real Orden de 1819, la Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia remite ese mismo año al Consejo de Castilla, para su determinación, todas las causas y expedientes relativos a aquellos que había emigrado a Francia como consecuencia de la Guerra de la Independencia. Del expediente formado por esta Real Orden (CONSEJOS, Legajo 3439) en la Sala de Gobierno, se pueden sacar varias conclusiones: que las causas contra los afrancesados no se centralizaron en ningún organismo determinado, sino que fueron las justicias y audiencias de cada lugar -en el caso de las causas judiciales, normalmente de infidencia- y los diferentes organismos públicos -desde corregimientos a secretarías de despacho-, dependiendo de la responsabilidad que tuvieran las personas encausadas antes de la guerra, los que incoaron y resolvieron los expedientes relacionados con los afrancesados. A partir del decreto de 30 de mayo de 1814, cada ministerio se dedicó a dictar diferentes providencias sobre afrancesados. Para centralizarlo todo, se dicta una Real Cédula en 15 de febrero de 1818, y se determina que sea la Secretaría de Despacho de Gracia y Justicia la que se haga cargo del asunto. Gracia y Justicia, al verse desbordada, decide en 1819 mandarlo todo al Consejo de Castilla para que, como tribunal supremo del reino, resolviera todos los casos pendientes motivados por peticiones de emigrados a Francia para volver a España, y a los que no se les ha dado respuesta. Este es el origen de la famosa serie de Partidarios del Intruso dentro del archivo del Consejo de Castilla, que en realidad es una serie que se refiere estrictamente a todos aquellos que emigraron a Francia y solicitaron poder volver a España acogiéndose a cualquiera de las providencias que se fueron dictando desde que en 1812 las Cortes de Cádiz decidieran actuar contra todo aquel que hubiese tenido algo que ver con el Gobierno de José Bonaparte.

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Castilla (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En la serie encontramos solicitudes de empleo, de repatriación desde Francia, de moratorias de exilio, de devolución de bienes confiscados, de peticiones de purificación, de revisiones de causas de infidencia y de conmutaciones de pena personales de partidarios del intruso, o afrancesados, que emigraron a Francia -la mayoría, abandonaron España en el verano de 1813 siguiendo a José Bonaparte- y que estaban afectados por el Decreto de 3 de febrero de 1814 (relativo al retorno a los que habían seguido el partido de José I). La gran mayoría de las peticiones son denegadas.
Para estudiar la documentación habría que acudir al mencionado decreto de 3 de febrero de 1814; al decreto de 30 de mayo de 1814 por el que se cerraban las puertas a la inmensa mayoría de los exiliados; un decreto de 1816 en relación con la confiscación de los bienes que habían pertenecido a los afrancesados y que trataba de atenuar la grave situación en que habían quedado los familiares en España -se encomendaba la administración de dichos bienes a los familiares más directos, señalándose a su vez unas cantidades fijas para el sustento de las familias de los emigrados y se establecía un tribunal encargado de iniciar las causas judiciales de cada uno de ellos-; una cédula real de marzo de 1818, en la que se amplía la amnistía a las viudas y los niños menores de edad en el momento de la expatriación de sus padres y se ordena el levantamiento de todos los secuestros de bienes; y, por fin, el decreto real de 26 de abril de 1821, por el que se permitía regresar a España a los afrancesados, citándolos explícitamente.

Organización Contenidos:

Esta serie consta de 175 expedientes, repartidos en 8 legajos: CONSEJOS 17781-17783, 49642-49644, y 49809-49810. Hemos decidido respetar la numeración original de los expedientes de la serie histórica de "Partidarios del Intruso" -y que ahora llamamos "Expedientes de afrancesados que emigraron a Francia"- ya que estaban en orden en el interior de cada legajo y son claramente una serie cerrada, organizada en su día en el Consejo, seguramente en el archivo de la Escribanía de Gobierno. En realidad, únicamente 3 legajos de la serie estaban rotulados en el exterior bajo el nombre de "Partidarios del Intruso"; 4, aparecían bajo el nombre de "Sucesos Políticos"; y 1, bajo el de "Documentos Curiosos".
La serie está casi completa: son muy pocos los expedientes que faltan y, de estos, en su mayor parte, se indica mediante notas que se remitieron desde el archivo del Consejo para servir como antecedente de otras causas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Álvarez-Coca González, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)

Otras Unidades Relacionadas:

ARCHIVOS FRANCESES FUNDAMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA: - Archives Nationales - Archives du Ministère des Affaires Etrangères - Archives de l'Armée: Chateau du Vincennes

 Notas

Notas:

Relación de los legajos con la expresión de los números de la serie que guarda cada uno y la rotulación externa de dichas unidades de instalación:
- CONSEJOS, 17781.
Este legajo es el primero legajo de la serie de "Partidarios del Intruso";, y contiene las fichas personales desde el número 1 al 35. No están los expedientes originales números 3, 4, 19 y 29. En el caso de los números 3 y 4 está la portada y una nota que indica su remisión para servir de antecedentes en otras causas.
- CONSEJOS, 17782.
Rótulo del legajo: "A.H.N./CONSEJOS/DOCUMENTOS CURIOSOS (2ª serie)/17782
Cubierta:
A tinta: Señor González/Legajo 2º/Partidarios del intruso/Comprende desde el nº 35 al nº 84 inclusive
A lápiz azul: L 87/1818/17782/
A lápiz negro: L. 34/Sala 8ª 44-7ª-2ª".
Este legajo es el segundo legajo de la serie de "Partidarios del Intruso", y contiene las fichas personales desde el número 36 al 85. No están los expedientes originales números 36, 39, 42, 48, 57, 63, 69 y 80. En el caso de todos ellos, con excepción del número 80, está la portada y una nota que indica su remisión para servir de antecedentes en otras causas.
- CONSEJOS, 49642.
Rotulación externa: "AHN/ CONSEJOS/ SUCESOS POLÍTICOS/ 49642 /49643"
Este legajo es el tercer legajo de la serie de "Partidarios del Intruso", y contiene las fichas personales desde el número 86 al 112. Los números 92, 93 y 95 llevan un bis. No están los expedientes números 97, 99, 102, 104, 105, 111 y 112. En el caso de los números 97, 102, 104, 105 y 112, está la portada y una nota que indica su remisión para servir de antecedentes en otras causas.
- CONSEJOS, 49643.
Rotulación externa: "AHN/ CONSEJOS/ SUCESOS POLÍTICOS/ 49642 /49643"
Este legajo es el cuarto legajo de la serie, aunque aparece rotulado bajo el nombre genérico de "Sucesos Políticos", y contiene únicamente el expediente número 99.
- CONSEJOS, 49644.
Rotulación externa: "AHN/ CONSEJOS/ SUCESOS POLÍTICOS/ 49644"
Este legajo es el quinto legajo de la serie, aunque aparece rotulado bajo el nombre genérico de "Sucesos Políticos", y contiene las fichas personales desde el número 113 al 142. No están los expedientes originales números 130 y 140. Figura la portada del expediente y una nota que indica su remisión para servir de antecedentes en otras causas.
- CONSEJOS, 49809.
Rotulación externa: "AHN/ CONSEJOS/ APÉNDICE/ SUCESOS POLÍTICOS/ 49809"
En cuartilla interior: "Partidarios del Intruso/ Executado octubre de 1818".
Este legajo es el sexto legajo de la serie, aunque aparece rotulado bajo el nombre genérico de "Sucesos Políticos", y contiene las fichas personales desde el número 143 al 159. No están los expedientes originales números 147 y 158. Del expediente 147 conservamos la portada y una nota que indica su remisión para servir de antecedentes en otras causas.
- CONSEJOS, 17783.
Rotulación externa: "AHN/ CONSEJOS/ DOCUMENTOS CURIOSOS (2ª serie)/ 17783 /17784
Señor González/ Legajo 6ª/ Partidarios del Intruso/ comprende/ desde el nº 160 hasta el 175 inclusives.
Partidarios del Intruso/Executado de diciembre de 1818"
Este legajo es el séptimo legajo de la serie, aunque aparece rotulado bajo el nombre genérico de "Documentos curiosos (2ª serie)", y contiene las fichas personales desde el número 160 al 175. No están los expedientes originales números 166 y 168, de los que conservamos sus portadas y una nota que indica su remisión para servir de antecedentes en otras causas.
- CONSEJOS, 49810.
Rotulación externa: "AHN/ CONSEJOS/ APÉNDICE/ SUCESOS POLÍTICOS/ 49810"
En el interior: "Consejo de Castilla / Partidarios del Gobierno intruso. Procedimientos seguidos contra D. Rafael Daniel, Arcediano de Valderas, Canónigo en la Iglesia de León, por adhesión al régimen constitucional y conducta política en tiempo del intruso".
Este legajo es el octavo y último legajo de la serie, aunque aparece rotulado bajo el nombre genérico de "Sucesos Políticos", y contiene únicamente dos fichas personales a los que, siguiendo la numeración, hemos dado los números 176 y 177.

Soporte y Volumen

8 Legajo(s) . 
  175 Expediente(s) .