Archivo de Eduardo Zamacois Quintana

Identity statement area

Supplied Title:

Archivo de Eduardo Zamacois Quintana

Date of formation:

1923  -  1972

Level of description:

Fondo_en

Contains:

This unit of description contains 6 units more

Context

Archival History:

Adquirido por la Subdirección General de Archivos. Se encuentra en depósito temporal en el Archivo Histórico Nacional

Biography / Administrative history:

Eduardo Zamacois, nace en Cuba en 1876, hijo de padres españoles, y muere en Argentina en 1971, fue un novelista español. Creció y se educó en París y Madrid, dedicándose al periodismo. Dirigió las revistas "El Cuento Semanal" y "Los Contemporaneos". En 1897 colaboró en el "Germinal", antes de trasladarse a Barcelona para colaborar con otras publicaciones. Sus obras primeras fueron del gusto de la época: realista, naturalista y de carácter erótico. Estuvo muy vinculado a la generación del 98. A partir de 1905 comenzó con una obra más comprometida, cercana a las ideas republicanas. Durante la I Guerra Mundial fue corresponsal en París del períodico "La Tribuna". Cuando regresa a España continua su actividad, tanto literaria como periodística, hasta el inicio de la Guerra Civil Española. Fué cronista en el frente de Madrid hasta 1937, trasladándose luego a Valencia y Barcelona. En 1938 edita su novela "El asedio de Madrid". Antes de que Barcelona cayera en manos de los nacionales se exilió en Francia, de ahí pasó a México, Estados Unidos y, finalmente, llegó a Argentina, donde murió en 1972. Estuvo casado en dos ocasiones. La primera mujer fue Cándida Díaz, fallecida muy pronto, y con quien tuvo una hija, Gloria Zamacois, que también moriría. Vivió desde los años 30 junto a Matilde Olimpia Fernández Fuertes, nacida en Cuba en 1892, con quien se casó hacia1956.

Acquisition method:

PURCHASE

Acquisition source:

Compra en la Casa Durán

Acquisition date:

2007-11-19

Name of the creator(s):

Zamacois, Eduardo (1873-1971)

Content and Structure

Scope and Content:

La documentación que nos ha llegado de Eduardo Zamacois se compone, básicamente, de la correspondencia del autor, así como de algunos de sus manuscritos. En la correspondencia se puede diferenciar dos momentos muy precisos: las cartas del período de la Guerra Civil y las cartas pertenecientes a la época del exilio, a través de las cuales se puede establecer el camino que siguió en el exilio, los personajes con los que tenía relación, los diferentes trabajos que tuvo que realizar o los avatares de su vida privada.
Junto a esta correspondencia se localizan algunos documentos personales, fotografías, algunos de sus contratos y recortes de prensa.

Signatura: EDUARDO-ZAMACOIS,1-4

Content Structure:

(S)Contratos literarios
(S) Correspondencia
(S) Documentos personales
(S) Material gráfico
(S)Obra literaria
(S) Recortes

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

Language and Scripts:

Español (Alfabeto latino). 

Physical Characteristics and Technical Requirements:

Impresos y manuscritos

State of conservation:

Good

Extent and medium

4 Caja(s) .