Expedientes de licencia temporal para Europa de funcionarios de Instrucción Pública

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de licencia temporal para Europa de funcionarios de Instrucción Pública

Fecha Formación:

1884  -  1897

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Para cortar los abusos en las solicitudes de permisos por enfermedad y prórrogas interminables sin necesidad real, se dictó un Real Decreto en 26 de noviembre de 1854 regulando la concesión de licencias a empleados de Ultramar, marcando el sueldo a percibir y un tiempo máximo de estancia en caso de enfermedad, y recordando que sólo si llevan seis años de servicio podrán disfrutarla por otros motivos. La concesión corresponde a la autoridad de quien depende el empleado, pero debe comunicarla al Gobierno Supremo a través de la Dirección General de Ultramar. El Reglamento de las carreras civiles de la Administración Pública en Ultramar de 1866, contempla además la posibilidad de que las licencias se disfruten además en Asia o en otro punto de las islas o de América. Los maestros sólo tenían derecho a disfrutar de 15 días de licencia por asuntos propios con medio sueldo y otros 15 de prórroga sin sueldo, en virtud de la disposición séptima de la Real Orden de 14 de julio de 1880 que lo justificaba diciendo: "Habida consideración a las vacaciones que gozan los maestros, ...". Por enfermedad acreditada, se les podía conceder licencia y prorrogársela, disfrutando todo el sueldo como los demás funcionarios, pero si necesitaban nueva prórroga, sería sin sueldo alguno.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las licencias solicitadas por el personal destinado en Ultramar obedecían, en su mayor parte a motivos de salud, tal y como se refleja en los pocos expedientes conservados, pero también estaba contemplado que se concedieran para ampliar estudios o atender a asuntos personales.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

8 Expediente(s) en Papel .