Testimonios de autos sobre ataques de indios comanches y apaches, su reducción, erección de presidios en los ríos San Javier y San Sabá, vis ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Testimonios de autos sobre ataques de indios comanches y apaches, su reducción, erección de presidios en los ríos San Javier y San Sabá, visitas a presidios, reclutamiento de soldados, fundación de misiones, deserción de soldados y descubrimiento de minas.

Signatura:

MEXICO,1933A

Fecha Formación:

1763

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//MEXICO,1933A

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

  

- Cuaderno nº 1. 1763, septiembre, 20. México. Testimonio de los autos sobre el asalto y ataque que los indios comanches hicieron en el presidio de San Luis de las Amarillas, a cargo del coronel Diego Ortiz Parrilla.

  

- Cuaderno nº 1A. 1763, agosto, 31. México. Testimonio de los autos hechos a petición del Colegio Apostólico de la Santa Cruz de Querétaro, sobre que se funden nuevas misiones en la provincia de Texas.

  

- Cuaderno nº 2A. 1763, septiembre, 14. México. Testimonio de los autos hechos a consulta de don Pedro del Barrio Junco y Espriella, sobre que se remedien las invasiones de los indios apaches que hostilizan la misión de San Javier.

  

- Cuaderno nº 2C. 1763, septiembre, 20. México. Testimonio de los autos hechos sobre el auxilio que se mandó diesen las justicias del Nuevo Reino de León, colonia del Seno Mexicano, Nueva Vizcaya, San Luis Potosí y Charcas, al coronel Diego Ortiz Parrilla para que pase a ejecutar la campaña que se le mandó que hiciese contra los indios enemigos que insultaron el presidio de San Sabá.

  

- Cuaderno nº 3A. 1763, septiembre, 12. México. Testimonio de los autos hechos sobre la erección del presidio del Río de San Javier y consulta hecha por don Felipe de Rábago y Terán, capitán de dicho presidio, dando cuenta al virrey, diligencias que ejecutó, y sobre la falta de caudal de agua de dicho río, de tierras para siembras y de materiales para el edificio.

  

- Cuaderno nº 3C. 1763, octubre, 6. México. Testimonio de los autos formados sobre la cuenta de cargo y data que da el coronel don Diego Ortiz Parrilla de lo gastado en la campaña que formó contra los enemigos gentiles del Norte.

  

- Cuaderno nº 4A. 1763, agosto, 31. México. Testimonio de los autos hechos sobre la reducción de los indios gentiles de la nación apache a las misiones de los ríos de San Javier de la provincia de Texas. Pretensión del presidente de San Antonio de Béjar sobre que el presidio se traslade al paraje nombrado Los Pedernales.

  

- Cuaderno nº 4C. 1763, octubre, 6. México. Testimonio de las diligencias practicadas por el coronel Diego Ortiz Parrilla sobre la elección de tiempo para la entrada al río de San Sabá y otros efectos reducidos a que le entreguen otros 6.000 pesos y más para la construcción del presidio de San Sabá.

  

- Cuaderno nº 5A. 1763, octubre, 21. México. Testimonio de los autos hechos sobre la reducción de los indios gentiles de la nación apache y establecimiento en el presidio de San Sabá.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE MEXICO

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

Otras Unidades Relacionadas:

Véase México,1933B

 Notas

Notas:

Signatura antigua: MEXICO,92-6-22

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .