Testimonios de autos sobre ataques de indios comanches y apaches, su reducción, erección de presidios en los ríos San Javier y San Sabá, vis ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Testimonios de autos sobre ataques de indios comanches y apaches, su reducción, erección de presidios en los ríos San Javier y San Sabá, visitas a presidios, reclutamiento de soldados, fundación de misiones, deserción de soldados y descubrimiento de minas.

Signatura:

MEXICO,1933B    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1763  -  1763

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//MEXICO,1933B

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

  

- Cuaderno nº 5C. 1763, septiembre, 17. México. Testimonio de los autos hechos a consulta del coronel Diego Ortiz Parrilla, capitán del presidio de San Sabá, sobre los sucesos de la campaña que ejecutó contra los indios gentiles que asaltaron el puesto de la misión del río San Sabá.

  

- Cuaderno nº 6A. 1763, septiembre, 30. México. Testimonio de los autos hechos a consulta Pedro de Rábago Terán, sobre haber tomado posesión del empleo de capitán del presidio de San Javier, su revista y otras providencias tomadas.

  

- Cuaderno nº 7A. 1763, septiembre, 12. México. Testimonio de los autos hechos a petición de Felipe de Rábago Terán, capitán del presidio de Sacramento, sobre que se declare por el virrey que le corresponde además del gobierno de dicho presidio, la paga y avío de los soldados de esa compañía, y a Miguel de la Garza el pago y avío de los soldados de la compañía del presidio de San Javier, del que es capitán.

  

- Cuaderno nº 8A. 1763, agosto, 31. México. Testimonio de los autos hechos a petición de Pedro Romero de Terreros, dueño de las minas de la Veta Vizcaína y otras en el Real de Minas de Pachuca, sobre que se le admita la obligación que hace de mantener y aviar de todo lo necesario las misiones que se funden en los confines y términos de la gobernación de Coahuila, siguiendo el rumbo del norte, bajo las condiciones que expresa.

  

- Cuaderno nº 9A. 1763, septiembre, 30. México. Testimonio de los autos sobre la recluta de veintisiete hombres que ha ejecutado el coronel Diego Ortiz Parrilla, capitán del presidio de San Luis de las Amarillas, para el cumplimiento de la compañía de su cargo.

  

- Cuaderno nº 10A. 1763, agosto, 31. México. Testimonio de los autos hechos a consulta del gobernador de la provincia de Texas, dando cuenta de habérsele presentado y pedido los indios taguacanes [tonkawas], que atacaron la misión de San Sabá, para que intercediese por ellos y que se les conceda la paz bajo las condiciones que manifiestan.

  

- Cuaderno nº 11A. 1763, septiembre, 30. México. Testimonio de los autos hechos a consulta del coronel Diego Ortiz Parrilla, dando cuenta de las provincias que tomó después de haberse restituido al presidio de San Sabá con la tropa que sirvió en la campaña que hizo contra los indios gentiles que asaltaron la misión de San Sabá, para resguardo de aquellas fronteras.

  

- Cuaderno nº 12A. 1763, agosto, 30. México. Testimonio de los autos sobre la entrega que se hizo al padre fray Alonso Giraldo de Terreros, de las alhajas, ornamentos y otros utensilios que se hallaban en las misiones establecidas en el río de San Javier.

  

- Cuaderno nº 13A. 1763, septiembre, 15. México. Testimonio de las diligencias formadas por el coronel Diego Ortiz Parrilla, capitán comandante del presidio de San Luis de las Amarillas, sobre la fundación de misiones de la nación apache y ubicación de dicho presidio en las márgenes del río de San Sabá.

  

- Cuaderno nº 14A. 1763, septiembre, 20. México.Testimonio de los autos sobre el expediente en el cual el gobernador de la provincia de Texas acusa recibo de las órdenes para que auxilie el presidio de San Sabá, remite relación de su vecindario y manifiesta no poder prestar los auxilios que se le previenen; informa asimismo de los medios que ha considerado necesarios para el castigo de los indios que atacaron dicho presidio.

  

- Cuaderno nº 15A. 1763, septiembre, 15. México.Testimonio de los autos hechos a consulta del gobernador de la provincia de Coahuila sobre el recelo de que los indios apaches y comanches asalten la villa de San Fernando.

  

- Cuaderno nº 16A. 1763, septiembre, 30. México. Testimonio de los autos hechos a consulta de Jacinto Barrios y Jáuregui, gobernador de la provincia de Texas, sobre haber descubierto minerales en el paraje llamado Los Almagres.

  

- Cuaderno nº 17A. 1763, agosto, 31. México. Testimonio de los autos sobre la captura de Pedro Sopil, Pedro José del Río, Asensio de Luna, Celedonio Emeterio, y Pedro Hame, soldados desertores del presidio de San Luis de las Amarillas.

  

- Cuaderno nº 18A. 1763, agosto, 31. México. Testimonio de los autos sobre los servicios de Ángel Martos Navarrete, gobernador de la provincia de Texas, y deserción de varios soldados del Nuevo Reino de León que le auxiliaron contra los indios.

  

- Cuaderno nº 19A. 1763, septiembre, 20. México. Testimonio de los autos hechos en virtud de la Real Cédula sobre el establecimiento del presidio de San Sabá.

  

- Cuaderno nº 20A. 1763, septiembre, 30. México.Testimonio de los autos hechos sobre haberse trasladado los indios que se hallaban en las misiones establecidas en el río de San Javier a las de San Antonio de Béjar, al paraje llamado Guadalupe.

  

- Cuaderno nº 21A. 1763, septiembre, 30. México. Testimonio de los autos de la visita hecha al presidio de la Bahía del Espíritu Santo tomada al capitán Manuel Ramírez de la Picina, desde el 13 de marzo hasta el 20 de abril de 1762, por Ángel Martos Navarrete, gobernador y capitán general de la provincia de Texas.

  

- Cuaderno nº 23A. 1763, septiembre, 20. México. Testimonio de los autos hechos a consulta de Felipe de Rábago y Terán, capitán del presidio de San Sabá, en la que participa al virrey haber renunciado José Joaquín de Oca y Múzquiz al empleo de teniente de dicho presidio.

  

- Cuaderno nº 24A. 1763, septiembre, 15. México. Testimonio de los autos hechos a consulta del capitán del presidio de San Sabá, sobre la fundación de dos misiones en el valle de San José y que se le aumente la tropa de dicho presidio.

  

- Cuaderno nº 25A. 1763, septiembre, 17. México. Testimonio del auto cabeza del proceso hecho en virtud de relación jurada dada por el teniente don Manuel Valdez, ratificándose en su declaración sobre la venida de los indios del Norte en el presidio de San Antonio de Béjar. Incluye: "Mapa del plan desde el presidio de San Sabá al de Los Adaes y San Antonio de Béjar, comenzando desde el Nuevo Reino de Orleans, demarcando, titulando y numerando todos los presidios, misiones, fuentes, pueblos y demás casas de que se compone el ámbito de dicho mapa". Vid. MP_MËXICO,527.

  

- Cuaderno nº 26A. 1763, septiembre, 30. México. Testimonio de los autos hechos a consulta de Lorenzo Cancio, capitán del presidio de Santa Rosa del Sacramento, en que da cuenta de haber atacado el presidio de San Sabá los indios taguayas, llevándose la caballada de dicho presidio.

  

- Cuaderno nº 27A. 1763, septiembre, 30. México. Testimonio de los autos hechos a consulta de Lorenzo Cancio, capitán del presidio de Santiago de la Monclova, dando cuenta de haber aprendido dos indios llamados José Antonio Miraval y Francisco Romero, que el gobernador de Nuevo México envió a descubir el camino entre dicha provincia y el presidio de San Sabá.

  

- Cuaderno nº 28A. 1763, agosto, 31. México. Testimonio de los autos formados a representación de Toribio de Urrutia, capitán del presidio de San Antonio de Béjar, para que se provea su empleo en otra persona por las enfermedades que representa y que se le señale el sueldo de soldado para su mantenimiento y se le libre despacho de capitán reformado con el goce del fuero millitar.

  

- Cuaderno nº 29A.1763, septiembre, 22. México. Testimonio de los autos hechos a consulta de Lorenzo Cancio, capitán del presidio de Santa Rosa del Sacramento, y Felipe de Rábago, capitán del presidio de San Sabá, sobre asegurarse que los comanches planean atacar el presidio de San Sabá.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE MEXICO

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

MÉXICO,1933A MP-MÉXICO,527

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .