Expedientes de licencias temporales a empleados de Obras Públicas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de licencias temporales a empleados de Obras Públicas

Fecha Formación:

1876  -  1898

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Para cortar los abusos en las solicitudes de permisos por enfermedad y prórrogas interminables sin necesidad real, se dictó un Real Decreto en 26 de noviembre de 1854 regulando la concesión de licencias a empleados de Ultramar, marcando el sueldo a percibir y un tiempo máximo de estancia en caso de enfermedad, y recordando que sólo si llevan seis años de servicio podrán disfrutarla por otros motivos. La concesión corresponde a la autoridad de quien depende el empleado, pero debe comunicarla al Gobierno Supremo a través de la Dirección General de Ultramar. El Real Decreto del 3 de junio de 1866, aprueba el reglamento orgánico de las carreras civiles de la Administración pública de Ultramar. En su artículo 72 se dispone que los empleados de las carreras civiles de Ultramar, podrán disfrutar de licencias temporales por cuestiones de salud y por asuntos propios. Estas se concederán después de un año de servicio en Ultramar y podrán ser licencias temporales en su lugar de destino o con la posibilidad de regresar a la Península. En este segundo caso será obligatorio, como parte del procedimiento, la certificación del capitán del puerto donde se embarque de vuelta de la Península una vez concluida la licencia. El Real Decreto del 13 de octubre de 1890, donde se reorganiza el personal administrativo dependiente del Ministerio de Ultramar, indica en su artículo 49 que el tiempo que se requiere para solicitar una licencia temporal aumenta a tres años de servicio activo.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Sólo se han conservado dos expedientes en que las licencias se han tramitado de forma independiente. Por lo general, quedan incorporadas al expediente personal del funcionario como una incidencia más del mismo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Habrá que acudir a las series de Expedientes personales de esta división de fondo para encontrar este tipo de documentación.

Soporte y Volumen

2 Expediente(s) en Papel .