Expediente general sobre la formación de varias colecciones artísticas a partir de la requisa y reunión de bienes incorporados al Estado procedentes de las órdenes religiosas suprimidas, de particulares y del Patrimonio Real
1809 - 1812
Serie_en
This unit of description contains 7 units more
Para encargarse de la selección y reunión de las obras de arte se nombró a Frédéric Quilliet comisario de Bellas Artes y conservador del futuro museo. Envió a Madrid desde los Reales Sitios de El Escorial y San Ildefonso gran cantidad de obras de arte. Poco después, a principios de 1810, como Agregado Artístico del Cuerpo expedicionario francés, hará lo mismo con obras de conventos suprimidos y casas de particulares de Andalucía. Todas esas obras que se iban requisando se almacenaban en los depósitos que se crearon en los conventos de El Rosario y Trinidad de Madrid. Quilliet, a partir de las obras depositadas en el convento del Rosario y las colecciones ya existentes en el Palacio de Buenavista, la casa del Príncipe de la Paz y el Palacio Real, elabora el 7 de enero de 1810 una lista de 50 obras de la Escuela Española para regalar a Napoleón y que engrosase el Museo Napoleón de París. Quilliet cayó en desgracia en el verano de 1810 porque se le acusó de ser el causante del grave desfalco de pinturas que se estaba produciendo. José I nombró entonces a Manuel Nápoli como nuevo conservador de pinturas del futuro museo público y le encargó que reuniese las 50 pinturas que había seleccionado Quilliet para enviárselas cuanto antes a su hermano. En septiembre el conde de Melito, Superintendente General de la Casa Real, propuso al rey que se elaborara una nueva lista y que se encargase para ello a tres profesores: el propio Manuel Nápoli, Francisco de Goya y Mariano Salvador Maella. El rey aprobó la idea el 21 de septiembre, y ordenó también que de los demás cuadros se formasen tres grandes colecciones: la primera, y principal, para el Museo Público, y las otras dos para el Salón de Cortes y para el Senado, formando nota de los sobrantes para pasarlo al Ministerio de Hacienda a fin de enajenarlos en beneficio del Estado. Las 50 pinturas seleccionadas para regalar a Napoleón se reunieron en la Iglesia de San Francisco el Grande. Las vieron los ministros de Justicia, de Hacienda y el Superintendente de la Real Casa. Algunos cuadros les parecieron débiles o maltratados por el tiempo, y se convenció al rey de que se podían reemplazar con pinturas de la Escuela Sevillana, que escaseaban en la colección. El Superintendente de la Real Casa pasó orden al Gobernador del Alcázar de Sevilla para que pusiera a disposición del Prefecto cierto número de cuadros, y el Ministerio del Interior encargó al Prefecto la remisión de ellos con la máxima brevedad. Los expedientes del legajo tratan estos temas, junto a otros relacionados, como la rehabilitación del palacio de Buenavista para museo de pinturas, el arreglo del Convento del Rosario como depósito, y las restauraciones de los cuadros que habían venido desde Sevilla y El Escorial y que estaban deteriorándose en los depósitos.
Este expediente general se corresponde con el Legajo 17787 de Consejos.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Images/documents have no access restrictions
Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino).
ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)
ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "De Goya al Museo Napoleón (1809-1815). El largo viaje de un expolio artístico" Pieza del mes del Archivo Histórico Nacional, correspondiente a febrero de 2014. (http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/Novedades/AHN_Pieza_del_Mes_Febrero14.html)