Expedientes de establecimiento y reforma de juntas y corporaciones. Puertos y costas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de establecimiento y reforma de juntas y corporaciones. Puertos y costas

Fecha Formación:

1879  -  1895

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Con el fin de gestionar y promover mejoras en los puertos de Filipinas, necesarias para atraer la navegación comercial y evitar que las rutas del comercio se desviaran hacia los puertos de China, se crean las Juntas de Obras del Puerto. La Ley de Puertos de 7 de mayo de 1880 dispone en el artículo 27 que el Ministerio formará un Reglamento general para las Juntas existentes de obras de puertos y para las que se creen, y el nombramiento y separación del Ingeniero Director será de libre disposición del Gobierno, que podrá también nombrar Delegados cerca de las mismas Juntas cuando lo considere necesario. La Junta del Puerto de Manila, se había creado por Real Decreto de 2 de enero de 1880. En él se especifica su composición y atribuciones entre las cuales está la administración de los impuestos y arbitrios creados para costear las obras y las subvenciones otorgadas por el Estado que constituyen sus fondos, el nombramiento de empleados de Secretaría y Contabilidad y consultar los proyectos de obras nuevas y modificaciones de los aprobados. Obedeciendo lo dispuesto en la Ley, se formó su Reglamento orgánico aprobado por Real Orden de 17 de agosto del mismo año. Por Real Orden de 30 de marzo anterior, se creó en el puerto de Manila una Estación de Salvamento y Auxilios de Puertos, a cargo de la Junta, la cual se ocupará de administrar los arbitrios para su instalación y sostenimiento y de redactar su reglamento que incluirá la tarifa de precios que deban cobrarse por el uso de los aparatos. La Instrucción para la inspección y vigilancia de las obras de puertos que se hallen a cargo de Juntas en Filipinas, aprobada por Real Orden de 30 de marzo de 1881, les encomienda todo lo relativo a las subastas y los contratos para ejecución de los trabajos y decidir sobre la interpretación de las cláusulas, así como formar las liquidaciones finales de las obras y actuar como cuerpos consultivos evacuando los informes que les pida la autoridad civil. Por Real Orden de 12 de abril de1893, se constituye la Junta de Obras del Puerto de Iloílo y se aprueba su Reglamento Orgánico que no difiere en nada del dictado para el puerto de Manila.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Sólo queda constancia de la creación de las Juntas de Obras de los puertos de Manila e Iloílo y de la Estación de salvamento de Manila, pero en esta serie no están todos los expedientes relativos a este tema; los de constitución de las Juntas, se encuentran incorporados a los expedientes de las obras realizadas en dichos puertos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Como se desprende de lo dicho en el área de Alcance y Contenido, los expedientes de constitución de las Juntas de los Puertos de Manila e Iloílo, habrá que buscarlos en la serie de Expedientes de aprobación de proyectos de construcción en puertos y costas.

Soporte y Volumen

4 Expediente(s) en Papel .