Informaciones que justifican la jurisdicción señorial del duque de Osuna sobre las villas de Archidona (Málaga) y Olvera (Cádiz), argumentando que pertenecen a Andalucía y no al Reino de Granada, extraidas del pleito mantenido entre la casa de Osuna y el obispado de Málaga sobre el patronazgo y diezmos de dichas villas.
OSUNA,C.93,D.26-27
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.93,D.26-27
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino). Tipo de escritura: Humanística, Procesal.
Original
Granada (reino, jurisdicción antigua, España)
Ortegicar (Cañete La Real, Málaga, España)
Téllez-Girón de la Cueva, Pedro (1537-1590)
Bueno
Digitalizado
Se trata de justificaciones históricas desde tiempos de la Reconquista.
Este pleito se mantuvo entre Juan Téllez-Girón, IV conde de Ureña, y su hijo Pedro, I duque de Osuna, y el Obispo de Málaga, Bernardo Manrique primero y Tomás de Borja después, por dilatarse en el tiempo en el tribunal eclesiástico de la Rota, sobre diezmos de Archidona (Málaga), Olvera (Cádiz), y Ortejicar (Málaga), el patronato de sus iglesias y el derecho de la dignidad episcopal.