1.1.1.4. Señoríos de Olvera y Ortejicar

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.1.1.4. Señoríos de Olvera y Ortejicar

Signatura:

OSUNA,F.1,SF.1,SS.1,SSS.4

Nivel de Descripción:

3ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 9 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Desde mediados del siglo XII hasta el año 1327, fue asentamiento musulmán. En ese momento el rey Alfonso XI consiguió que se rindiera el fortín árabe. La aldea se repobló a través de una ¿Carta puebla¿ emitida el 1 de agosto de dicho año, con la cual se le quitaban las penas a todos aquellos criminales y presos por permanecer un año en la frontera con los reinos nazarí. A esta nueva adquisición del Reino de Castilla se le denomino Olivera, nombre dado por el mar de olivos que rodean su entorno. Con el tiempo, la ¿i¿ se ha perdido fonéticamente dando lugar al actual nombre. Olvera perteneció al ducado de Osuna hasta 1843. Dos casas señoriales tuvieron el dominio de Olvera, destacando el ultimo de ellos, el Ducado de Osuna, a quien perteneció la población hasta el 1843 La fortaleza de Olvera permaneció casi despoblada desde su conquista en tiemposde Alfonso XI, a pesar de los numerosos intentos de atraer población desde los primeros momentos, ya bajo dominio señorial de Alvar Pérez de Guzán, y de contar con abundantes exenciones y franquicias. Posteriormente pasará bajo dominio de los Zúñigas como parte de la dote de Isabel de Guzmán, hasta que en 1460 Diego de Zúñiga la vendió junto con el castillo de Ayamonte anejo a Olvera, Pedro Girón, maestre de Calatrava, que desde hacía varios años intentaba conseguir un amplio señorío jurisdiccional para sus hijos en Andalucía. Junto con la fortaleza de Olvera, Diego de Zúñiga, traspasará sus derechos de dicha fortaleza, incluyendo también a la fortaleza de Ortejicar.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.