Documentación relativa a la compraventa otorgada por Diego Gómez de Sandoval [I] conde de Castro[geriz] y sus herederos, al maestre de Calat ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa a la compraventa otorgada por Diego Gómez de Sandoval [I] conde de Castro[geriz] y sus herederos, al maestre de Calatrava, Pedro Girón, y a su hijo Alfonso Téllez-Girón, I señor de Ureña, de la villa de Villafrechós (Valladolid

Signatura:

OSUNA,C.106,D.11-40

Fecha Creación:

1457-01-24 , Villafrechós (Valladolid)  -  1502-04-08 , Villafrechós (Valladolid)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.106,D.11-40

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye escrituras de compraventa, de obligación, poderes, cartas de pago, posesiones, capitulaciones y otros documentos.
Contiene:
-Documento 11: copia simple de las escrituras de obligación otorgadas por Diego de Sandoval, hijo del I conde de Castro[geriz], por las que se obliga a pagar al maestre de Calatrava cierta cantidad de doblas castellanas a causa de un préstamo con hipoteca de la villa de Villafrechós. Vilafrechos, a 24 de enero de 1457.
-Documento 12-13: dos copias simples, en cortesana y humanística, de la toma de posesión, por parte del maestre de Caltrava, de la villa. Villafrechós, a 11 de marzo de 1457.
-Documento 14: poder original otorgado por Diego de Sandoval, hijo del I conde de Castro[geriz], a su procurador Albar González para llevar sus asuntos económicos y tratar con Pedro Girón. Villafrechós, a 2 de noviembre de 1458.
-Documento 15: copia de escritura de compraventa otorgada por Diego de Sandoval a Alfonso Téllez-Girón, de la villa de Villafrechós, por juro de heredad. Villafrechós, a 12 de septiembre de 1459.
-Documento 16: copia de escritura de compraventa otorgada por Pedro de Sandoval a Alfonso Téllez-Girón, de la villa de Villafrechós, por juro de heredad. Villafrechós, a 21 de septiembre de 1459.
-Documento 17: traslado del S.XVI de una carta de pago otorgada por Diego de Sandoval a favor de Pedro Girón, por la venta de Villafrechós a Alfonso Téllez-Girón. Villafrechós, a 11 de noviembre de 1459.
-Documento 18: copia de escritura de compraventa otorgada por Inés de Sandoval, hija del I conde de Castro[geriz], a Alfonso Téllez-Girón, de la villa de Villafrechós, por juro de heredad. Villafrechós, a 12 de septiembre de 1459.
-Documento 19-21: traslado del S.XVI del depósito, copia del testimonio y copia de la carta de recibo de la cantidad de dicha compraventa realizado en el Monasterio de Santa María del Prado de los gerónimos en Valladolid, 30 de noviembre de 1459.
-Documento 22-24: original, traslado del s.XVI y copia, de una carta de poder otorgada por Diego de Sandoval a García de la Vega, su escudero, para que pida ciertas escrituras al maestre de Calatrava. Villafrechós, a 11 de dicimreb de 1459.
-Documento 25-26: traslado del S.XVI y copia de una carta de pago otorgada por Diego de Sandoval a favor de Fray Juan de Carrión, prior del Monasterio de Santa María de Prado, de haber recibido la cantidad depositada allí por el maestre de Caltrava. Villafrechós, a 16 de enero de 1460.
-Documento 27: copia de carta de pago y finiquito sobre determinadas rentas de Villafrechós hasta que se celebraron las escrituras de compraventa. Turuégano, a 13 de octubre de 1460.
-Documento 28-29: copia de escritura de aprobación de Diego Gómez de Rojas Sandoval de la venta realizada por su tío Diego de Sandoval de Villafrechós, y copia del consentimiento y traspaso al conde de Ureña. Monasterio de Aguilera, a 7 de enero de 1483.
-Documento 30: traslado del S.XVI de la carta de pago otorgada por Diego de Sandoval, señor del castillo de Villavega, a favor de Juan Téllez-Girón, II conde de Ureña, de cierta cantidad estipulada de esta venta hecha con anterioridad. S.F.
-Documento 31: itraslado del S.XVI de una nformación sobre las escrituras y obligaciones realizadas por la compra realizada por Alfonso Téllez-Girón. S.F.
-Documento 32-34: traslado del S.XVI y copias simples de distintas capitulaciones realizadas entre Pedro Girón y Diego de Sandoval por la compraventa de Villafrechós, su tierra y jurisdicción. S.F.
-Documentos 35-37: copias y traslado del s.XVI de cartas de pago del conde de Ureña a Diego de Sandoval, de diferentes cantidades percibidas en concepto de la compraventa. Villafrechós, del 5 de febrero al 18 de marzo de 1484.
-Documentos 38-39: copias de la escritura de aprobación de Diego Gómez de Sandoval, conde de Casto[geriz] de la compraventa de Villafrechós. Gumiel, a 18 de septiembre de 1484.
-Documento 40: copia de la sentencia por la cual se obliga a Juan Téllez-Girón, II conde de Ureña, a pagar cierta cantidad de maravedíes a Mencía de la Vega, por ser también heredera de los derechos sobre Villafrechós. Valladolid, a 8 de abril de 1502.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

traslados y copias

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

30 Documento(s) .