1.1.2. Marquesado de Peñafiel

Identity statement area

Formal Title:

1.1.2. Marquesado de Peñafiel

Reference number:

OSUNA,F.1,SF.2    [Original reference number]

Date of creation:

1451  -  1859

Level of description:

2ª División_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB/1

Contains:

This unit of description contains 9 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

El fondo Peñafiel se integra en el actual grupo de fondos Osuna, desde el mismo momento que su Estado y señorío pasa integrar el linaje de los Téllez-Girón, recogiendo documentación antecedente desde el siglo XIV.

Biography / Administrative history:

Durante la reconquista, el enclave de Peñafien (Valladolid) constituyó, junto con us castillo, un bastión importante en la frontera del Duero. El señorío de Peñafiel fue creado por Fernando III el santo, quedando en manos de los Trastámara; luego pasará a Alfonso X el Sabio y, de este, a su sobrion, don Juan Manuel (1283), quie reedifica la vieja fortaleza del siglo XI. Pedro Girón, en su política de expansión del linaje, compró la villa en 1448, otorgando licencia Enrique IV para instituirlo en mayorazgo en 1466. Por entonces este señorío se extendía por Peñafiel, Urueña, Tiedra, Villamayor, Villafrechós, Gumiel de Hizán y Santibáñez, además de las rentas y justicia de Medina del Campo, las tercias de Arévalo, las tenencias de Carrioncillo y Montes de Rebolar, junto con diversos cargos palaciegos y honoríficos. Casi un siglo después, Felipe II crea el marquesado de Peñafiel (1556) para los primogénitos nacidos dentro de la Casa de Osuna, ostentándolo por primera vez Juan Téllez Girón y Guzmán, futuro II duque de Osuna. Tras la quiebra de la Casa de Osuna, con el XII duque, Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Sportin, el título de marqués de Peñafiel pasó a la familio Roca de Togores hasta que, en 1956, lo heredó Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, duquesa de Arcos y heredera de la actual duquesa de Osuna, retornando de nuevo a la Casa de origen.

Acquisition method:

OTHERS

Name of the creator(s):

Ducado de Osuna - Productor

Marquesado de Peñafiel -

Content and Structure

Scope and Content:

La documentación familiar recoge el despliegue de la jurisdicción señorial por Peñafiel y su tierra. Particular interés supone la adquisición por parte de sus señores de rentas eclesiásticas (como el diezmo de su arciprestazgo) o las tercias reales y el impacto del edicto de expulsión antisemita sobre la aljama local, alrededor de 1492, así como los frecuentes conflictos jurisdiccionales con el duque de Béjar (1539-1752), con quien se disputa unas villas del marquesado; el motín antiseñorial de 1776 y los pleitos de tenuta con Casa de Frías (1777 y 1844).

Appraisal, destruction and scheduling information:

Documentación con valor histórico permanente.

Accruals:

0

Content Structure:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Conditions Governing Reproduction:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Language :

.

State of conservation:

Good

Related documentation

Publication Notes:

Elida GARCÍA GARCÍA, San Juan y San Pablo de Peñafiel economía y sociedad de un convento dominico castellano (1318-1512), Salamanca, 1986.

Ángel LASO BALLESTEROS: Un documento que es un archivo: el Municipal de Peñafiel, Zamora, 2002.

Esteban SARASA SÁNCHEZ: "Antecedentes medievales del marquesado de Peñafiel: título y estado de la Casa de Osuna", en Manuel GARCÍA FERNÁNDEZ y Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ (coords.), Osuna entre los tiempos medievales y modernos (siglos XIII-XVIII), Sevilla, 1995, pp. 105-112.

Efrén de la PEÑA BARROSO: "Los judíos de Peñafiel: una minoría confesional en tierras de señorío", Espacio,Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, 22 (2009).

Julio VALDEÓN BARUQUE: "Don Juan Manuel y Peñafiel", en Don Juan Manuel, VII Centenario, Murcia, 1982, pp. 385-395.