1.2.6. Condado de Casares

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.2.6. Condado de Casares

Signatura:

OSUNA,F.2,SF.06

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En la Edad Media Casares es un centro importante tanto por su localización, como de cultura andalusí, y juega un importante papel en la expansión de los almorávides en el siglo XI. En 1361 se produce el Pacto de Casares, donde se reúnen los Reyes Pedro I el Cruel, Rey de Castilla y Mohamed V, comenzando este último la conquista del Reino de Granada. Casares como el resto de sus pedanías capitularon el año de 1485 pasando a pertenecer a la Corona de Castilla para ser vendido por los Reyes Católicos a Rodrigo Ponce de León, Duque de Cádiz, el día 24 de agosto de 1491 como Señorío . A los pocos meses se otorgaría el estatuto de Condado de Casares. Perteneciente desde entonces a la Casa de Arcos, comprendía las poblaciones de Casares, Jubrique, Genalguacil, Benestepar, Benameda y Rotilla s, estas últimas desaparecieron a través de los siglos. En 1528, con el objetivo de defender la costa mediterránea de incursiones turcas y berberiscas, con sesenta vecinos de Casares se funda ¿ El Cortijo ¿ sin jurisdicción propia y perteneciente al Condado de Casares, el futuro Manilva, así como Torre la Sal, torre vigía en el Salto de la Mora en la playas del término. La convivencia y los intereses entre cristianos y moriscos terminan por frustrarse en el Condado de Casares; en 1570, con la última revuelta, sofocada por Don Juan de Austria, muere su líder, el adalid Mohammad al-Fahres , caballero morisco del Benestepar. Se produce la expulsión de los moriscos casareños, causando un descenso demográfico, y un gran retroceso económico originada por la bajada de la productividad agraria. Durante los siglos XVI y XVII se consolida un sistema agrario latifundista con intensificación del régimen señorial. Las producciones agrarias son los cereales: trigo y cebada, caña de azúcar y moreras para la producción de seda. En estos siglos también se produce un gran desarrollo de la arquitectura religiosa, que puede aparecernos en la documentación: - Antigua Iglesia de la Encarnación localizada en el Castillo, Siglo XVI, construido sobre una mezquita árabe del Siglo XIII, mediante una Bula del Papa Julio III. - Actual Iglesia de la Encarnación, antiguo Convento franciscano- capuchino construido en 1732. - Iglesia de San Sebastián, Siglo XVI, actual ermita. - Convento de Santa Catalina Siglo XVI. - Ermita de la Veracruz

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Arcos

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.