1.2.13. Señorío de Villagarcía de la Torre

Identity statement area

Formal Title:

1.2.13. Señorío de Villagarcía de la Torre

Reference number:

OSUNA,F.2,SF.13    [Original reference number]

Date of creation:

1324  -  1509

Level of description:

2ª División_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB/1

Contains:

This unit of description contains 8 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

El archivo familiar de los señores de Villagarcía de la Torre estuvo en la villa hom´nima hasta principios del siglo XVI, cuando el heredero del señorío entronca con la IV señora de Arcos, reuniéndose los fondos de aquel con los de su poderosa esposa. Asimismo, en 1771 se casaron Pedro de Alcántara Téllez Girón Pacheco, de IX duque de Osuna, y María Josefa Alfonso Pimentel, XII duquesa de Arcos, engrosando sus fondos el archivo de la Casa de Osuna radicado en Madrid. No confundir este señorío con el marquesado gallego de Villagarcía de Arosa.

Biography / Administrative history:

Este señorío tiene su sede en esa antigua villa romana, luego alcazaba islámica, y ala postre colonizada por la Orden de Santiago (1241). Fue precisamente uno de sus maestres, García Fernández, quien le dio el topónimo a esta encomienda cercana a Llerena (Badajoz). El primer intento de desmembrar esta localidad del Priorato de León tuvo lugar en tiempos de Alfonso XI de Castilla, cuando dona dicha villa a Leonor de Guzmán (1332). Sin embargo no es sino en plena contienda dinástica castellana cuando se produjo efectivamente su segregación: en 1382 se permite construir una casa fuerte en la villa y luego pasa ser patrimonio personal de García Fernández de Villagarcía (maestre de la Orden de Santiago, 1385-1387), un firme partidario de Enrique II y de su hijo Juan I. Así, en 1386 dicho maestre permuta con Juan I la jurisdicción, vasallos y heredades santiaguistas de la villa por la renta anual de diez mil maravedís situados sobre los pechos de la aljama judía del priorato de Uclés y las salinas de Belinchón (Cuenca), siendo confirmada esta transacción por Clemente VII. Un año después, en 1387, fundan mayorazgo García Fernández y su esposa María Ramírez de Guzmán, designando como sucesor a su hijo García Fernández de Villagarcía. Asimismo, fue patrono de la capilla mayor de la iglesia de Santa María (Llerena), donde sería enterrado a su muerte. El II señor de fue García Fernández de Guzmán, casado con Beatriz Suárez de Figueroa (1394), hija de Lorenzo Suárez de Figueroa (maestre de Santiago, 1387-1409), alcanzando también la dignidad de comendador mayor de Castilla en dicha Orden (1400). La III señora será Teresa de Guzmán, que fue casada con con Luis Cristóbal Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, señor de Marchena. Durante su dominio se dotó a la villa de mercado franco (1465) El IV señor fue Luis Ponce de León, casado con su prima Francisca Ponce de León, IV señora de Arcos, tras la renuncia de su padre, quien se reserva el usufructo y la administración del Estado mientras viviese (1487). Su hijo común, Rodrigo Ponce de Léon (1488-1530), será el futuro I duque de Arcos.

Acquisition method:

OTHERS

Content and Structure

Scope and Content:

Este fondo documental se hace eco del temprano proceso señorializador en las tierras de Órdenes ya a fines del siglo XIV, los desajustes juridiccionales y económicos provocados por su segregación de la Orden de Santiago, así como de la cuidadosa política matrimonial desplegada por sus titulares para perpetuarse en el poder durante todo el siglo XV. Asimismo, pueden rastrearse entre sus documentos la administración de las rentas feudales y las relaciones con sus vasallos durante buena parte de la Baja Edad Media.

Appraisal, destruction and scheduling information:

Documentación con valor histórico permanente.

Accruals:

0

Content Structure:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Conditions Governing Reproduction:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Language :

.

State of conservation:

Good

Related documentation

Publication Notes:

CABRERA, E.: “Los señoríos de Extremadura durante el siglos XV”, Hernán Cortés y su tiempo, Junta de Extremadura, 1987, pp. 132-555.

COOPER, E.: Castillos señoriales en la corona de Castilla, Salamanca, 1991.

GERBET, M.C.: La nobleza en la Corona de CastilIa. Sus estructuras sociales en Extremadura, Cáceres, 1989.