Historia Archivística:
Buena parte del archivo patrimonial medieval de los Maza y Lizana pasó, por matrimonio, a los duques de Pastrana mediado el siglo XVI; una centuria más tarde sus fondos se integran a los de la Casa de Béjar, (1671-1678), tras cuyo fugaz dominio pasa a los condes de Albatera, a partir de cuyo suceso ya no se acumulan más documentos en el archivo que custodiamos, que terminará en manos de la Casa de Osuna, a caballo entre los siglo XVIII y XIX.
Historia Institucional / Reseña Biográfica:
La comarca de Mogente perteneció a la taifa de Murcia hasta que Alfonso X el Sabio (1252-1284), siendo todavía infante de Castilla, se la arrebatara al Islam. Luego la población fue entregada a su hermano, el infante Juan Manuel, quien a su vez lo cedió en feudo a su hija Violante. Sin embargo, por el tratado de Almizra (1244), la villa pasa a manos de Jaime I de Aragón, quien la cedió en vasallaje en diversas ocasiones. Su fortaleza, en el valle del Cayotes, próximo a Castilla, debió ser defendida en varias ocasiones de los castellanos. Por el Pacto de Elche (1305) Mogente se integró en el Reino de Valencia. Jaime II (1291-1327), entregó su jurisdicción en arras a su esposa Blanca de Nápoles (1280-1310). Por su parte, Pedro II (1336-1367) la concedió en señorío a Bertrand du Guesclin (1363) en gratitud por su ayuda militar.
Tras pasar por varios dueños termina, a fines del siglo XIII, en poder de Gonzalo García (quien llegó a ser consejero, valido, mayordomo y canciller de los reyes Alfonso III, Alfonso IV y Jaime II de Aragón); quien compra la jurisdicción de Mogente y el monarca aragonés se le nombra I señor del lugar (30 de mayo de 1301); en 1312 segregó de el lugar de La Fuente de la Higuera (La Font de la Figuera) y por esas fechas adquirió Jumilla (Murcia); en segundas nupcias se casó con Elfa Ortiz de Lizana. Ésta vendió el lugar a su cuñado, Pedro Maza de Lizana. La unión de los apellidos Maza y Lizana (dos familias aragonesas que se implican en la Reconquista de los Reinos Orientales), se remonta a Pedro Maza y Cornell, quien se casa con Blanca de Lizana y Luna; en 1348, Mogente se erigió en baronía llegando a ser almirante de Aragón (mandando una expedición de castigo contra Cerdeña y Sicilia en 1393, donde murió al año siguiente). En recompensa, su hijo Pedro Maza de Lizana y Alagón extendió sus dominios a Novelda y el castillo de la Mola (valle de Vinalopó) en 1393, además de Enguera (Reino de Valencia), Alcántara y Albalate del Cinca (Reino de Aragón), situándose la mayor parte de su señorío cerca de Murcia. Este cambio de intereses territoriales, lleva a los señores de Mogente a vender el castillo de Lizana (cerca de Barbastro), en 1412, para invertir más al sur, comprando en 1422 los lugares de Monóvar y Chinorla (un territorio que incluían lo que luego serían Pinoso, Algueña y el actual municipio de La Romana). Su descendiente, Pedro Maza de Lizana, IV señor de Mogente, fue también gobernador de Orihuela (desde 1428).
En 1445, su hijo, Luis Cornell (+1463), V señor, le sucede en dicho cargo. Su abuelo homónimo le cedió los lugares de Alberique, La Foya y Benifaraig, con la condición de que cambiar su nombre y portar las armas de los Cornell. Además, su matrimonio con Beatriz Carroz de Arborea, V señora de Mandas (+1499), le emparentó con los señores de Mandas y barones de Terranova. Su nieto, Juan Maza de Lizana, fue legitimado para que pudiera disfrutar del señorío. Su padre le había donado sus baronías, villas y lugares de Cerdeña, Valencia y Cataluña así como también le donaron sus bienes sus tías Brianda e Isabel Maza de Lizana Carroz de Arborea, en 1543 con motivo de su matrimonio. Más tarde, en Valencia, en 1545 la mencionada Brianda renunció a sus bienes a favor de su sobrino Juan. Casó con Guiomar de Castro (llamada también, Guiomar de Portugal-Noroña Fabra); no tuvieron sucesión y el marido murió en 1547.
Al morir abintestato, su tío materno Juan Cascante se hizo declarar heredero, dividiéndose la herencia en dos partes: una para su hija Beatriz Cascante y la otra para su sobrino Francisco Sala (1548). Su parte la vendió (enmascarada como donación), a Fadrique de Portugal (1548); mientras que Beatriz de Cascante hace otro tanto el 31 de febrero de 1550, a favor de Margarita de Borja, esposa de Fadrique de Portugal.
Su hija, Ana de Portugal, se casó con Rodrigo de Silva, II duque de Pastrana, pasando los señoríos a la Casa de Pastrana. En 1548 renuncia a favor de su hermano Ramón Ladrón de Vila.