1.3.2.4. Señorío de Luchente

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

1.3.2.4. Señorío de Luchente

Signatura:

OSUNA,F.3,SF.02,SS.04

Nivel de Descripción:

3ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El origen de Luchente es anterior a la conquista de Jaime I, quien la repobló con 24 cristianos viejos de su propio ejército en 1255, ejerciendo el señorío sobre ella Pedro Fernández de Híjar, hijo natural del rey. El actual término, estará configurado por un gran número de alquerías, que perduran toponímicamente, como Benicava, Benitxellví, Xetà, Sombrajo, Osset, Cometa,... y que dependían del castillo, o mejor dicho, de la albacara del Xiu. En 1248, el rey se encuentra asediando el castillo del Xiu, y es cuando hace las donación de tierras a los conquistadores, a los actuales términos de Luchente y Quatretonda, estableciendo población cristiana en ambas villas, mientras el resto de alquerías mantienen la población islámica autóctona. El 1276, en plena revuelta de Al-Azrach, la puebla de Llutxent se arrasada. El rey Jaime, viejo y moribundo, envía tropas, y estas son derrotadas. Ya al año nuevo, el 1277, el novel rey Pedro II El Grande, dará los territorios, al noble italiano Joan de Próxita, naciendo así, la baronía de Llutxent. Los Próxita, como señores de Llutxent, iniciarán la construcción del castillo-palacio. En 1349, Pedro el Ceremonioso, por 2000 sueldos valencianos, empeñó este pueblo, junto con el de Almenara, a Olfo de Próxita. Posteriormente perteneció a los siguientes señores: en 1478 a Pedro Maza de Lizana, más tarde a Ramón Lladró, señor de Castalla, y en 1574 se hizo cargo ella Pedro Maza Lladró, marqués de Terranova, primer duque de Mandas, títulos que luego se incorporaron al marquesado de Dos Aguas.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Béjar

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.