1.3.4. Marquesado de Ayamonte

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.3.4. Marquesado de Ayamonte

Signatura:

OSUNA,F.3,SF.04

Fecha Creación:

1498  -  1676

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Los avatares de esta rama colateral de los Medina-Sidonia y el propio emplazamiento estratégico de Ayamonte en la desembocadura del Guadiana y la frontera portuguesa, nos han privado de la mayor parte de su patrimonio documental familiar. Así, cuando, en 1728, se solicite documentar una vetusta corporación caballeresca, se alega que “el archibo de Ayamonte, en que se discurre estarian los papeles, se quemó” (AHN. Consejos, leg. 5947, exp. 105). No obstante, cuando la Casa de Béjar inventaríe sus fondos a fines del siglo XVIII apenas hallará pergaminos de importancia, salvo la fundación de pastos comunes con los lugares circunvecinos (1268), alguna merced de Juan II (1420) o la fundación del mayorazgo de Ayamonte (1500), aunque sí quedarán regestados apeos de términos (1538), testamentos (1565), litigios con el cabildo catedralicio de Sevilla (1578), así como diversas capitulaciones matrimoniales y pleitos de tenuta (1677-1694). Gran parte de esta documentación todavía puede consultarse integrada en el fondo Béjar, que a su vez forma parte del grupo de fondos de Osuna.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El territorio vertebrado por el señorío de Ayamonte se conformó durante la Baja Edad Media. Conquistada Ayamonte a los musulmanes (1240), durante el reinado de Sancho II de Portugal. Alfonso X el Sabio entregó esta villa como dote a su hija Beatriz, cuando se casó con el Alfonso III de Portugal (1255). Luego la villa fue donada en 1249 por Sancho II de Portugal a frey Pelayo Pérez Correa, maestre la Orden de Santiago. A fines del siglo XIII, el maestre de la Orden vendió la plaza a Alfonso Pérez de Guzmán, II señor de Sanlúcar de Barrameda emparentado con la dinastía lusitana, quedando constituido el señorío primigenio, que se extendía por Ayamonte, Lepe, La Redondela y Cubil. Durante los siglos XIV y XV el señorío estuvo vinculado a los linajes de los Guzmán y los Zúñiga. El primer señor de Ayamonte fue su hermano Juan Alonso de Guzmán y Osorio, I conde Niebla, casado con una Trastámara. Le sucedió Alonso Pérez de Guzmán; y luego Juan Alfonso de Guzmán y Figueroa (+1478), III conde de Niebla y I duque de Medina-Sidonia. A caballo entre los siglos XV y XVI, la VII señora, Teresa de Guzmán y Guzmán, ya viuda de Pedro de Zúñiga Guzmán, estableció un nuevo mayorazgo en Ayamonte a favor de su hijo Francisco de Guzmán (1500). En 1521, el condado creado en 1475 se elevó a la categoría de marquesado, gracias a la implicación de Francisco de Zúñiga y Guzmán en la represión de los Comuneros. El marquesado de Ayamonte se repobló, surgiendo nuevas localidades como fueron San Silvestre de Guzmán y Villablanca, gracias al lucrativo comercio con Indias. Además entre sus titulares hubo virreyes de Nueva España, como Francisco de Guzmán Sotomayor, IV marqués (1606). Durante el reinado de Felipe IV, Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga, VI marqués de Ayamonte, fue acusado de conspirar junto al duque de Medina Sidonia contra el soberano (1641), cargo por el que fue ejecutado (1648). Carlos II dispuso la devolución a sus herederos de buena parte de sus bienes. Desde el reinado de Felipe V, el marquesado de Ayamonte se une al condado de Cabra, que es su actual poseedor.

Forma de Ingreso:

OTROS

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entre sus fondos se puede documentar la tardía reconquista cristiana de la zona, los cambios de jurisdicción de este enclave fronterizo entre España y Portugal, así como su temprana señorialización. De la Baja Edad Media destacamos apeos y pugnas con los otros poderes del área y desde fines del siglo XV su integración en un área económica dinámica estimulada por el comercio trasatlántico.
Asimismo, además de una rica documentación privada (matrimonios, testamentos, contabilidad, rentas señoriales, correspondencia), conserva abundante testimonios de su implicación en la defensa del territorio frente a portugueses, ingleses y piratas, y tampoco faltan rastros de su dimensión gubernativa en virreinatos y consejos hasta las décadas centrales del siglo XVIII.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel: Historia de una conjura, Jerez de la Frontera, 1985.

ARROYO BERRONES, Enrique R.: “Ayamonte a través de la bibliografía moderna”, en Josefa Feria Martín, Manuel José de Lara Ródenas (coord.): La historia de la provincia de Huelva: balance y perspectivas. Actas del I Encuentro sobre Bibliografía: La Investigación Histórica en la Provincia de Huelva, Huelva, 2007, pp. 235-242.

BURGOS MADROÑERO, Manuel: “La Matrícula de Mar y la pesca en las provincias de marina de Sevilla y Ayamonte siglos XVIII-XIX”, XI Congreso de Profesores Investigadores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía "Hespérides", Palos de la Frontera, 1992.

CARRIAZO RUBIO, Juan Luis: Pesca, Frontera y Señorío: Ayamonte, de la Edad Media a la Edad Moderna, Huelva, 2001.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio: “La conspiración del Duque de Medina Sidonia y del Marqués de Ayamonte” en Archivo Hispalense, 106 (1961), pp. 133-159.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Manuel: El Reino de Sevilla en tiempos de Alfonso XI (1312-1350), Sevilla, 1989.

ELLIOT, John. H.: El conde-duque de Olivares, Barcelona, 1990.

GONZÁLEZ CRUZ, David: El tiempo y las fuentes de su memoria. Historia Moderna y Contemporánea de la provincia de Huelva. La tierra sus hombres en la Huelva del Antiguo Régimen, Huelva, 1995.

-----: “Explotación del territorio y política repobladora en el Marquesado de Ayamonte durante la Edad Moderna”, en II Jornadas de Historia de Ayamonte. Ayamonte, 1998, pp. 53-82.

-----: La Pesca en el Golfo de Cádiz: el aprovechamiento de los recursos marinos en la costa onubense (siglos XV-XX), Sevilla, 2009.

GONZÁLEZ DÍAZ, Antonio Manuel: “Ordenanzas del marquesado de Ayamonte, año 1702. Ordenación del Territorio y regulación de los recursos”, Huelva en su historia, 12 (2005), pp. 257-283.

-: La pesca en Ayamonte durante la Edad Moderna, Huelva, 2011.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel: “La seigneurie de Lepe et d'Ayamonte à la fin du XVe siècle: majorat, valeur et rentes”, en Annales de la Faculté des Lettres et Sicences Humanies de Nice. Les espagnes médiévales: aspects économiques et sociaux: mélanges offerts à Jean Gautier Dalché, 46 (1983).

LADERO QUESADA, Miguel Ángel (ed.): Los señores de Andalucía. Investigaciones sobre nobles y señoríos en los siglos XIII al XV, Salamanca, 1998.

LÓPEZ BECERRA DE SOLÉ Y MARTÍN DE VARGAS, Francisco (marqués de Ayamonte y conde de Cabra): Miscelánea Histórica y Genealógica de la Casa de Cabra (I) Una Casa Andaluza: los Zúñiga Guzmán, Marqueses de Ayamonte, Madrid, 2002.

REY DE LAS PEÑAS, Remedios (dir.): Guía-Inventario-Índice del Archivo Municipal de Ayamonte (Huelva), Huelva, 1985.

SÁNCHEZ SAUS, Rafael: “Los señores de Ayamonte y Lepe: Guzmanes y Stúñigas en el siglo XV (1396-1454)”, II Jornadas de Historia de Andalucia y el Algarbe (La Rábida, abril 1986), pub. en Huelva en su historia. Miscelánea histórica, Huelva, 2, 1988, p. 161-174.

VILAR Y PASCUAL, Luis: Diccionario Histórico Genealógico y Heráldico de las Familias Ilustres de la Monarquía Española, Tomo VII, Madrid, 1864.

 Notas

Notas:

Parte de los documentos de Cerdeña estaban mal identificados como procedentes del ducado de Gandía.