1.3.5. Marquesado de Gibraleón y Cartaya

Identity statement area

Formal Title:

1.3.5. Marquesado de Gibraleón y Cartaya

Reference number:

OSUNA,F.3,SF.05    [Original reference number]

Date of creation:

1095  -  1884

Level of description:

2ª División_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB/1

Contains:

This unit of description contains 9 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

La documentación medieval acumulada se incorporó mediado el siglo XV a la Casa de Béjar, su archivo engrosó el de Arcos y termina en la Casa de Osuna, cuyos fondos son adquiridos por el Estado en 1927. Se conservan inventarios del archivo señorial realizados los años 1537, 1544, 1562, 1622 y por la propia Casa de Osuna, a fines del siglo XVIII o inicios del XIX. El Archivo Condal de Medinaceli también conserva abundante documentación en un subfondo con manuscritos del periodo 1282-1539.

Biography / Administrative history:

En su origen, toda esta comarca fronteriza estaba bajo la jurisdicción urbana de Sevilla, tras caer el reino taifa de Niebla. Sin embargo, ya a fines del siglo XIII, se crean los concejos de Niebla, Gibralón y Huelva; y en 1264 Alfonso X otorga carta puebla a quienes poblasen Gibraleón, otorgándoles el fuero de Huelva; hacia 1268 se establece comunidad de pastos comarcal; en tanto que Fernando IV, en 1298, concedía a la nueva villa privilegio para celebrar mercado todos los domingos. Problemas dinásticos castellanos hacen que Gibraleón pase del realengo al señorío, quedando en manos del linaje de la Cerda, de origen regio. Durante los siglos XIV-XV habrá un constante cambio de jurisdicción; así si, en la segunda mitad del siglo XIV se desarrolla la pugna entre los Pérez de Guzmán (señores de Sanlúcar de Barrameda) y los de la Cerda, que concluye quedándose los primeros (entroncados con los señores de Béjar) con Gibraleón y los condes de Medinaceli con Huelva. En 1445 el dueño de tierras y vasallos era Pedro de Stúñiga, hijo del Justicia Mayor de Castilla, I conde de Plasencia (1441), futuro II señor de Béjar, casado con Isabel de Guzmán Ayala. En la Casa de Béjar se inserta este señorío, hasta que en 1526 Carlos V otorgue el título de I marqués a Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán, II duque de Béjar y hermano del I marqués de Ayamonte. Cuando muere su titular sin descendencia legítima, Gibraleón recayó a su sobrina Teresa de Zuñiga Guzmán y Manrique, III duquesa de Béjar, quien reunió en su persona ambos marquesados, aunque luego testaría para repartirlos entre sus dos hijos. Tiempo después, al morir sin sucesión el XIII marqués de Ayamonte, el título pasó a la Casa de Arcos y de ésta a la Osuna. Con la atomización del gran patrimonio en manos de los Osuna, a caballo entre los siglo XIX y XX, el marquesado pasó a la XVI duquesa de Béjar, bisnieta del IX duque de Osuna y casada con Luis Manuel Roca de Togores, I marqués de Asprillas, en cuya rama familiar perdura el marquesado de Gibraleón.

Acquisition method:

OTHERS

Content and Structure

Scope and Content:

Este marquesado es buen ejemplo de los vaivenes políticos que conducen a la señorialización de buena parte de Andalucía durante la Baja Edad Media, documentando las sucesivas retrocesiones a la corona y el ascenso de la nueva nobleza trastamarista. Sus fondos nos evocan la administración de rentas y vasallos por señores ausentes, pasando a integrar Estados nobiliarios mucho más extensos y poderosos. Es importante para estudiar la evolución histórica del triángulo compuesto por los enclaves de Huelva-Gibraleón-Ayamonte y la política de señoralización del Estrecho de Gibraltar durante las Edades Media y Moderna, llegando la cronología de las fuentes conservadas hasta comienzos del siglo XX.

Appraisal, destruction and scheduling information:

Documentación con valor histórico permanente.

Accruals:

0

Content Structure:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Conditions Governing Reproduction:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Language :

.

State of conservation:

Good

Related documentation

Publication Notes:

PARDO RODRÍGUEZ, M.L.: Huelva y Gibraleón (1282-1495): documentos para su historia, Huelva, 1980.

TORRES TORONJO, M.: Los Pergaminos de Gibraleón (1265-1508): Historia y Documentos, Huelva, 1997.

LADERO QUESADA, M.A.: “Los señores de Gibraleón”,en LADERO QUESADA, M.A. (dir): Andalucía, de la Edad Media a la Moderna, Madrid, 1977, pp 1-95.