1.3.8. Condado de Belalcázar

Identity statement area

Formal Title:

1.3.8. Condado de Belalcázar

Reference number:

OSUNA,F.3,SF.08    [Original reference number]

Date of creation:

1328  -  1901

Level of description:

2ª División_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB/1

Contains:

This unit of description contains 9 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

Memorias de pergaminos, registros puntuales de documentos acerca de determinadas rentas y relaciones de fondos que se manejan en el archivo del condado para hacer frente a pleitos menudean a lo largo del primer siglo de constitución del señorío. Sin embargo, no tenemos un inventario sistemático de todo lo acumulado hasta la fecha hasta 1544, cuando muere el V conde de Belalcázar y su viuda Teresa López de Guzmán, III duquesa de Béjar, asume la gestión de todos sus Estados. Se actualiza dicho inventario con todas las escrituras de la Casa de Belacázar en 1562. Y, en 1579, se redacta otro inventario de las escrituras de propiedades vinculadas al mayorazgo de Belalcázar. En 1585, la condesa-consorte ordenada realizar un inventario de los documentos que había en el archivo de la villa de Belalcázar (Córdoba), repleto de privilegios, concordias, provisiones, ordenanzas, franquicias, deslindes, ejecutorias, pleitos y fondos económico-contables. En el año 1600, nos consta que se custodiaba en el convento de san Vicente (Plasencia, Badajoz), la escritura que confirmaba la unión de las casas de Béjar y Belalcazar. En plena Guerra de Sucesión (1707-1711), el XI duque de Béjar ordena emitir a Madrid varias remesas de originales relativos a sus posesiones que tenía, entre otros lugar, en Belalcázar. Por último, de fines del siglo XVIII se conservan tres tomos con el inventario del archivo condal; dos acerca de propio Gahete- Belalcázar y un tercero relativo a sus rentas, derechos y posesiones en Cabeza de Buey (Badajoz), Fuenteovejuna, Hinojosa y El Allozo-Villanueva del Duque (Córdoba).

Biography / Administrative history:

Gutierre de Sotomayor, I señor de Puebla de Alcocer, desciende de una familia vinculada a la Orden de Alcántara. Se casó con una nieta de los primeros condes de Niebla. En 1432, ocupó su puesto en dicha Orden (1432-1456), tras ser destituido su tío Juan de Sotomayor, maestre de Alcántara, por apoyar a los infantes de Aragón. Juan II de Castilla le otorgó en 1444 el señorío Gahete (futura Belalcázar); tras la batalla de Olmedo (1445), se le otorgó Puebla de Alcocer; y luego regirá los destinos de Alconchel, Fuenlabrada de los Montes, Herrera (futura Herrera del Duque), Villaharta de los Montes y Helechosa de los Montes. Este primer señor obtuvo el título de conde poco antes de morir, en 1454. Su primogénito, Juan de Sotomayor, ingresó en la Orden franciscana y tomó el nombre de Juan de al Puebla, renunciando a sus títulos en favor de su hermano Álvaro de Sotomayor, III conde de Belalcázar, con la condición de cambiar su nombre por el de Gutierre (1474). Francisco de Sotomayor, V conde de Belalcázar (+1544), se casa en 1518 con Teresa López de Zúñiga Guzmán, que termina siendo III duquesa de Béjar, tras la muerte de su tío en 1531. Desde entonces, los sucesores a dicho título ducal ostentarán el condado de Belalcázar. Al morir sin descendientes directos los XII duques de Béjar, todos sus títulos fueron incorporados a la Casa de Benavente, que terminan siendo absorbidos por la Casa de Osuna. El duque de Abrantes es heredero del título desde 1963 (Elenco, 2010).

Acquisition method:

OTHERS

Name of the creator(s):

Ducado de Osuna

Content and Structure

Scope and Content:

La formación, consolidación y desarrollo del condado de Belalcázar nos evoca el ascenso de la nueva nobleza castellana forjada en el turbulento siglo XV y su absorción por los grandes títulos que se engrandecen con la empresa imperial. Así, después de un lento proceso de conformación territorial, a costa de los otros grandes poderes del área (las ciudades de Toledo y Córdoba, así como la Orden de Alcántara), en este fondo puede documentarse tanto la explotación del señorío y la concesión de regalías reales (como el usufructo de los yacimientos mineros, derechos de tránsito del ganado) como la estrategia matrimonial de los Sotomayor y la extensión de su red clientelar en Andalucía, Extremadura y la Corte.

Appraisal, destruction and scheduling information:

Documentación con valor histórico permanente.

Accruals:

0

Content Structure:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Conditions Governing Reproduction:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Language :

.

State of conservation:

Good

Related documentation

Publication Notes:

CABRERA MUÑOZ, E.: El condado de Belalcázar (1444-1518). Aportación al estudio del régimen señorial en la Baja Edad Media, Córdoba, 1977.

MUÑOZ DE SAN PEDRO, M: La Extremadura el siglo XV en tres de sus paladines. (Don Gutierre de Sotomayor, Francisco de Hinojosa y el capitán Diego de Cáceres Ovando), Cáceres, 1964.

OWEN, J. B.: Despotism, Absolutism, and the Law in Renaissance Spain: Toledo versus the Counts of Benalcázar (1445-1574), Wisconsin, 1973.

OWEN, J. B.: “El largo pleito entre Toledo y el Conde de Belalcázar: la investigación histórica en el Archivo Municipal de Toledo”, Archivo Secreto: Revista Cultural de Toledo, 3 (2006) p. 18-31.

MOLINERO MERCHÁN, J.A.: Palacio renacentista de Belalcázar, humanismo del tercer Duque de Béjar, Córdoba, 2011.