Cartas y notificaciones sobre la muerte de [María Faustina Téllez Girón] y de [Pedro Zoilo Téllez Girón, VIII] duque de Osuna con las honras ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas y notificaciones sobre la muerte de [María Faustina Téllez Girón] y de [Pedro Zoilo Téllez Girón, VIII] duque de Osuna con las honras fúnebres y misas dadas en la iglesia de San Felipe Neri, traslado del féretro y certificaciones de la muerte de la primera y la celebración del novenario del segundo. También aparecen las deudas y un listado de las alhajas que tenía el VIII duque de Osuna aparecidos en el interior de una arquita.

Signatura:

OSUNA,CT.317,D.27-108    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1781-02-13 , Madrid (España)  -  1797-11-10 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.317,D.27-108

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los D.27 al 84 tratan sobre diversos asuntos por la muerte de la madre de la XII condesa duquesa de Benavente, [María Faustina Téllez Girón] y de su suegro [Pedro Zoilo Téllez Girón]: sobre la primera las misas dadas en la iglesia de San Felipe Neri de Madrid; la fe de muerte expedida por Manuel Sánchez, notario del reino en Aranjuez, certificando la defunción, el certificado del gobernador de Aranjuez, José de Rojas para el traslado del cadáver desde Aranjuez, lugar donde murió, hasta la iglesia, el certificado de la recepción del mismo y la apertura y el cierre del féretro para comprobar que era ella y la noticia de su muerte copiada de la Gaceta de Madrid. Sobre la muerte el VIII duque de Osuna desde esta casa solicitaban a diferentes clérigos sobre ejemplares de sermones y el alumbrado durante ocho días en la Real Iglesia de San Felipe Neri por el novenario llevando el control de la cera Manuel Azcargorta, con un impreso informando de las honras y las limosnas de las misas realizadas en el novenario, de los adornos y lienzos de decoración del féretro y de los regalos a repartir entre los individuos que ayudaron en la iglesia. Incluían resúmenes de la vida de los dos para las oraciones fúnebres de ambos.

También informaban sobre el coste de las honras de la iglesia de San Isidro por la muerte de [Antonio Ponce de León, XI] duque de Arcos; de la muerte de [Florencia Pizarro Piccolomini de Aragón, III] marquesa de San Juan de Piedras Albas, camarera mayor de la reina y del nombramiento de [María Luisa Gonzaga, XVI] condesa consorte de Fuentes, a la XI condesa duquesa de Benavente y a [María de la Portería Fernández de Velasco, VII] duquesa consorte de Uceda como damas de la reina.

Los D.85-107 son documentos sobre las deudas y alhajas empeñadas de la XI condesa duquesa de Benavente encontrados en una arquita que tenía el VIII duque de Osuna, deudas contraídas con el conde de Salinas y el marqués de Villalópez entre otros y con cartas de Manuel de Cubas sobre personas que se le adeudaban cantidades. También aparece un listado con las alhajas que aparecían en la arquita.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Las portadillas de los D.27 al 84 y del 85 al 107 estás en un estado regular de conservación debido a algunas roturas en el soporte.

Soporte y Volumen

9 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  60 documentos tamaño medio folio, soporte papel; 12 documentos tamaño en cuarto, soporte papel.