Inventarios de bienes de [Juan Manuel López de Zúñiga, XI] duque de Béjar, de [Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo, XII] duque del Infantad ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Inventarios de bienes de [Juan Manuel López de Zúñiga, XI] duque de Béjar, de [Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo, XII] duque del Infantado y de su mujer [María Ana de Salm], de la casa de Osuna y de la duquesa de Beaufort. Entre los bienes había mobiliario, cofres y cuadros, algunos de los más importantes pintores españoles y extranjeros entre los siglos XVI y XVIII.

Signatura:

OSUNA,CT.608,D.1-10    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1733-12-12 , Madrid (España)  -  1790-12-31 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.608,D.1-10

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El D.1 es un inventario de los beneficios realizados en favor del mayorazgo y estados de [Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor, XI] duque de Béjar.  Debido a los grandes gastos causados por la guerra en Hungría, Italia y Portugal en favor de la casa real, en salarios, en aumentos del mayorazgo y censos y de pleitos.

El D.2 es un inventario realizado por [María Ana Salm, XII] duquesa consorte del Infantado tras la muerte de su marido [Pedro de Alcántara, Álvarez de Toledo, XII] duque del Infantado. En el mismo aparecen mobiliario de distintas estancias (alcobas, despachos, guardarropa, gabinete.).

El D.3 es un inventario de los muebles tomados de la almoneda entre los que había una estatua de madera, reloj, cómoda de mármol, mesa y un retrato de la duquesa de Alburquerque.

El D.4 es una tasación de los cofres de la duquesa de Beaufort para su venta en la almoneda.

El D.5 es una relación diaria de la venta de muebles en almoneda por la testamentaría tras la muerte de [Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo, XII] duque del Infantado.

El D.6 es un inventario de los muebles elegidos por el duque del Infantado entre los que había: faroles, mamparas, figuras y estatuas de hierro y bronce, mesa de juego de madera, colgaduras, colchones, bancos, sillas, camillas, mantas, camas, floreros, espejos, cortinas, alfombras, paños, ornamentos, crucifijos canapés y cuadros con diversas temáticas como: escenas de guerra de Hernán Cortés y la Guerra de Flandes, con retratos de duques del Infantado, copias de Rubens, de vírgenes y niños y cardenales.

El D.7 es una relación de muebles destinados a la venta en almoneda sacados de un inventario general formado por [Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo, XII] duque del Infantado. Entre los enseres había cuadros con diversas temáticas, dorados y molduras, camas, mesas, estatuas, cajones, mamparas, cofres, cunas, camas, sillas, colgaduras, alfombras, tapices y porcelana china.

El D.8 es un inventario de cuadros de la casa de Osuna, sin fechar. Aparecen las descripciones pormenorizadas de los cuadros y los nombres de los pintores: Giovanni Francisco Barberi, de Matheo Zerezzo, de Domenico Greco, Pedro de Ros, José de Ribera, Murillo, Acisclo Antonio Palomino, Luis de Morales, Bassano, Nicolás Poussin, Antonio Van Dyck, Horacio Borgianni, David Teniers, Brueguel, Alonso Cano, Rubens, Bernini, Pietro Berrettini, Paolo Veronés, Raphael, Rembrandt, Van Heil, Alberto Durero, Herrera, Velázquez y Carlo Dolci. El documento está incompleto.

El D.9 es un inventario de pinturas vinculadas a la duquesa abuela del mayorazgo de Pastrana con los precios y su descripción.

El D.10 es un inventario de muebles que se quedó Inés Dregorio, viuda de Manuel de Robles Villafañe con los precios de la tasación de dichos bienes por su fallecimiento entre los que hay cuadros, mesas, cofres, camas, colchones, vestimentas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Algunas imágenes/documentos tienen restricciones

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

La portadilla principal está en mal estado debido a roturas y dobleces en el soporte.

 Notas

Notas:

El D.8 aparece descrito en el libro de Mercedes Agulló Cobo y María Teresa "Documentos para la historia de la pintura española", Museo del Prado, 1996, Madrid.

Soporte y Volumen

10 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.