Cartas de Juan Agustín Nevares de la Campaña a Hipólito Vidal Abarca sobre administraciones señoriales de los bienes de Melchor Centellas de ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de Juan Agustín Nevares de la Campaña a Hipólito Vidal Abarca sobre administraciones señoriales de los bienes de Melchor Centellas de Borja que dejó en Nápoles. Aparecen cuentas de cobros e informaciones de embargos, pleitos, cartas de recomendación, fundación de mayorazgos y sobre el tribunal de la Fábrica de San Pedro de Roma.

Signatura:

OSUNA,CT.283,D.1-28    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1657-05-15 , Nápoles (Campania, Italia)  -  1664-03-11 , Nápoles (Campania, Italia)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.283,D.1-28

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los D.1 y 2 son cuentas de los cobros de Juan Agustín de Nevares de las rentas que dejó Melchor Centellas de Borja en Nápoles, cuando fue capitán general de las Galeras de aquella ciudad entre 1657 y 1663, dividido en años, con las personas adeudadas o cobradas y las cantidades.

Los D.3 al 28 son cartas de Nevares a Hipólito Vidal sobre temas de la administración señorial como: las rentas de Melchor de Borja en Nápoles solicitando poderes para cobrarlos obtenidos por los réditos de las tierras de Gruttallas y de Palermo; pensiones como la del arcediano de Lorca; embargos; ajustamientos de cuentas; algunas cartas de recomendación; de la fundación de mayorazgos, de la problemática de cobro por malas cosechas y de haber ganado el pleito contra los herederos de [Francisco de Andia Irarrazabal, I] marqués de Valparaiso. También da información sobre el tribunal de la Fábrica de San Pedro introducido por Carlos V y extendida por otros reyes, siendo un tribunal eclesiástico administrado por un monseñor que era enviado por el papa para visitar los testamentos y fundaciones de obras pías por todo el reino, con el fin de castigar a quienes no cumplieran, determinando en especie las voluntades de los testadores.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

26 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  1 documento tamaño en cuarto, soporte papel.