1.5.1.3. Baronías de Murla, Orba y Laguart

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.5.1.3. Baronías de Murla, Orba y Laguart

Signatura:

OSUNA,F.5,SF.01,SS.3

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 6 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Señorío de la baronía de Murla. En 1244, con la firma del pacto de la Jovada, Al-Azraq entregaba al infante Alfonso, entre otras posesiones, el castillo de Pop y su adjunta alquería de Murla, que más tarde recuperaría al sublevarse contra el monarca cristiano. Liberados en 1257, fueron cedidos a Carroz, señor de Rebollet, junto con los castillos de Alaguar y Aixa o Jalón, para su tenencia y custodia. En 1262 se creó el municipio de Murla y su primer señor fue el infante Don Pedro, con lo cual el lugar continuó perteneciendo al Patrimonio Real. El 4 de febrero de 1272, Jaime I de Aragón concedía la alquería de Murla a Bernat de Molins. El 18 de octubre de 1279, Pedro III otorgaba permiso a Bernat de Molins para poblar esta alquería con 30 familias musulmanas. Tras Bernat de Molins, Murla pasaría mediante compraventa a Berenguer de Mercer. En 1296 Jaime II donó el castillo de Pop a su privado Ramón de Vilanova, de quien pasó a su hijo Vidal de Vilanova, uno de cuyos descendientes, del mismo nombre, adquirió la alquería de Murla a la familia Mercer. Tras haber pertenecido por un tiempo al conde de Cardona, en tiempos de Pedro IV quedó nuevamente incorporada al patrimonio real. En 1323 Murla pasaba a manos de Pedro de Ribagorza. A lo largo de su historia, Murla fue objeto de numerosos procesos de compraventa, en los que, además de los Vilanova -que permanecieron ligados a la villa durante más de un siglo-, participaron los Martorell y los Castelví. En la segunda mitad del siglo XV (1460), Juan II vendía Murla al conde de Oliva, Francisco Gilabert de Centelles. Con posterioridad pasó a pertenecer al conde de Gandía, a los conde-duques de Benavente y a los duques de Osuna. Murla fue una población mixta de cristianos viejos y moriscos, en la que predominaron los primeros. Hasta la expulsión de los moriscos (1609) mantenía una población mixta que se repartía casi por mitades (75 fuegos cristianos por 66 moriscos). Tras el decreto de expulsión, los moriscos se unieron a la revuelta del Valle de Alauar y serían duramente represaliados. El señorío de la baronía de Orla. A mediados del siglo XIII fue conquistada por Jaime I, rey de la corona de Aragón, quien la confió al caballero Alfonso Berenguer Mercey - año 1.238 - en gratitud por su ayuda en la reconquista. Tras diversos traspasos y sucesiones, en el año 1.476, fue vendida al I Conde de Oliva, Francisco Gilabert de Centelles; y, a través de entronques familiares, a los Duque de Gandía, vinculados a la familia de los Borja, quienes por su parte enlazaron con otras familias castellanas.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Condado de Oliva

Ducado de Gandía

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se han incluido los tres señoríos en el mismo subfondo, porque en la mayor parte de la documentación aparecen asociados y es complicada su indentificación de manera independiente. Geográficamente estos señoríos se corresponde con valles y comarcas limítrofes entre sí. El señorío de Laguart también es conocido como señorío de Alaguar, Alahuar, Delaguart y de Vall de Laguart.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.