1.6. Ducado de Medina de Rioseco

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.6. Ducado de Medina de Rioseco

Signatura:

OSUNA,F.6

Fecha Formación:

1197-08-19  -  1836-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 30 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El estado señorial de Medina de Rioseco se constituye a partir de Alfonso Enriquez, I almirante de Castilla, hijo bastardo del infante D.Fadrique Enriquez y Guzmán, Maestre de Santiago y Señor de Haro. Se extiende por la tierra de Campos, en torno esencialmente a tres partidos: Medina de Rioseco, Palenzuela y Torrelobatón. El título de Almirantes de Castilla permanece en la familia hasta Felipe V. El título de Duque de Medina de Rioseco es concedido por Carlos V en 1538 a Fernando Enriquez de Velasco. Antes, el I Almirante, D. Alfonso Enriquez, había fundado mayorazgo en 1426 con las villas de Aguilar de Campoo y Medina de Rioseco, donadas por Juan II en 1421. También se incluyen en el mayorazgo las villas de Berrueces, Bustillo de chaves, Tamariz, Torrelobatón, Villabragina, Villacreces, Villarán, Villanueva de la Condesa y otros lugares. Las villas de Rueda, Mansilla y Castilberrón fueron obtenidas por el II Almirante,D. Fadrique Enriquez de Mendoza, por convenio con Juan I de Navarra, en trueque por la villa de Peñafiel (1441), y la de Palenzuela por trueque con Juan II de Castilla por la de Arcos. De Juan II recibe la merced de Villapadierna. Melgar de suso fue donación del rey Enrique IV al III almirante, Alfonso Enriquez de Quiñones en 1465. El título de condes de Melgar será el utilizado por los primogénitos de la casa. Posteriomente se vinculan a la casa los títulos de Conde de Módica, Ossona y Vizconde de Cabrera y Bass, por matrimonio.

Forma de Ingreso:

OTROS

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene 80 legajos con las siguientes signaturas: 495-517,528,
3940-3970,4212-4217, 4308-4327. No hay libros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Soporte y Volumen

80 Caja(s) .