1.7. Ducado del Infantado

Identification

Formal name title:

1.7. Ducado del Infantado

Signature:

OSUNA,F.7    [Historical Signature]

Formation date:

1118-07-30  -  1894-12-31

Description level:

Fondo

Reference code:

ES.45168.AHNOB/1

Include:

This item contains 19 units more

Location in the archive classification chart

Context

Institutional History / Biography:

Don Pedro Gonzalez de Mendoza y Aldonza Ayala, su mujer, fundaron en 1380 el Mayorazgo del Señorío de Hita, y su tierra que incluía Hita, Espinosa, Trijueque, Utande y Maluque entre otros términos. Agregarán a este mayorazgo en 1385 el Real de Manzanares, con Colmenar, Galapagar y Guadarrama. Por merced de la Reina Juana se agregan Buitrago, Roblegordo, Somosierra, Palazuelos y Algecilla en 1413. Su nieto Iñigo López de Mendoza, I Marqués de Santillana integró el patrimonio montañes, Liebana y Santillana, heredados de su madre Leonor de la Vega, con algunas adquisiciones suyas en la Alcarria. Los Reyes Católicos conceden a su hijo Diego Hurtado de Mendoza, II Marqués de Santillana el título de Duque del Infantado en 1475. Por el matrimonio del II Duque, Iñigo, con María de Luna , hija del condestable Alvaro de Luna, pasan a la casa los Estados del Condestable. Con él y tras la edificación del Palacio del Infantado en Guadalajara, se consolida la vinculación de los Mendoza con esta ciudad. El Marquesado del Cenete y Condado del Cid o de Jadraque , patrimonio del hijo mayor del gran Cardenal Mendoza, I Marques del Cenete se integra en la casa a través del matrimonio de María de Mendoza y Fonseca con el Conde de Saldaña, primogénito del IV Duque del Infantado en 1534. El enlace en 1614 entre la VIII Duquesa Catalina de Sandoval y Mendoza, con el IV Duque de Pastrana, Jose Rodrigo de Silva, integra el ducado de Pastrana. En esta misma Duquesa, recae la herencia del Ducado de Lerma. El matrimonio de María Francisca, XI Duquesa, con Miguel de Toledo, integra el Marquesado de Tabara, con extensos dominios en las tierras de Zamora. El Estado del Infantado se agrega a la casa de Osuna en 1841 por herencia a D. Pedro de Alcántara Tellez Girón Beaufort XI duque de Osuna, de su tio Pedro de Alcántara de Toledo Silva y Mendoza, XIII Duque del Infantado.

Payment methods:

OTROS

Name of producer(s):

Ducado de Osuna - Productor

Ducado del Infantado - Productor

Mendoza, familia (duques del Infantado) - Productor

Content and Structure

Scope and Content:

1855 legajos con las signaturas: 1648-3417, 4220-4275, 4328-4356 y
40 libros: 68-105 y 109-110.

Evaluation, Selection, Elimination:

Documentación con valor histórico permanente.

New revenue:

0

Organization Contents:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Reproduction Conditions:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Support and Volume

1855 Caja(s) .