2. Archivo de los Duques de Frías

Identification

Formal name title:

2. Archivo de los Duques de Frías

Signature:

FRIAS    [Historical Signature]

Formation date:

744-04-30  -  1979-09-15

Description level:

Fondo_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Include:

This item contains 22 units more

Location in the archive classification chart

Context

Archival History:

Adquirido por el Estado a Doña María de Silva y Azlor, duquesa viuda de Frías, entre 1988 y 1997, procedente de Montemayor (Córdoba) . En esta localidad- en su Castillo- estuvo instalado el Archivo en donde era posible acceder a su consulta ocasionalmente. Allí fue objeto de un importante trabajo de organización y descripción por parte de las Archiveras del Archivo Histórico Nacional, Pilar León Tello y María Teresa de la Peña, que en sus vacaciones invirtieron varios veranos en elaborar unos valiosos instrumentos de descripción que fueron publicados entre 1955 y 1973. En 1987 la mayor parte del archivo fue trasladado hasta Madrid para su adquisición por el Estado, quedando una pequeña parte del mismo en Montemayor, en su mayoría documentación de la administración de las propiedades de los siglos XVIII al XX, y la desamortización de los señoríos. También quedó en manos de la familia algunos de los títulos originales y algunos privilegios rodados. El grueso del archivo fue adquirido por el Estado Español entre 1988 y 1997. En marzo de 1994 se traslada desde el Archivo Histórico Nacional (Madrid) a la Sección Nobleza en Toledo.

Institutional History / Biography:

El título de Duque de Frías se concede el 20 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos a Don Bernardino Fernández de Velasco, II Condestable de Castilla, III Conde de Haro y Capitán General y Virrey de Granada. El archivo se articula en torno a la familia principal, los Fernández de Velasco, que desde el S. XV ocupan sucesivamente, algunos de los cargos mas relevantes del Reino, como Merino Mayor de Castilla, Mayordomo del Rey o Justicia Mayor. En 1430 Pedro Fernández de Velasco, conocido como "el buen conde", recibe de Juan II el título y las tierras del Condado de Haro. Su hijo Pedro Fernández de Velasco Camarero Mayor de Enrique IV, obtiene la dignidad de Condestable de Castilla, vinculado desde entonces a la familia hasta el S. XVIII. En 1492, Bernardino Fernández de Velasco, obtiene de los Reyes Católicos el título de Duque de Frías. Sucesivos matrimonios vincularán a la Casa de Frías un gran número de títulos y propiedades. A finales del siglo XVIII Diego Fernández Pacheco reúne los siguientes títulos: Duque de Frías, Conde de Haro, Marqués de Alba de Liste, Duque de Uceda, Conde de la Puebla de Montalbán, Marqués de Fromista y de Caracena, Conde de Pinto, Marqués de Berlanga, Marqués de Toral, Conde de Peñaranda de Bracamonte, Marqués del fresno, Conde de Luna, Duque de Escalona, Marqués de Villena, Marques de Villanueva del Fresno, Conde de Fuensalida y Colmenar, Conde de Oropesa, de Alcaudete y Deleitosa, y Marques de Jarandilla, entre otros.

Payment methods:

OTHERS

Origin of ingress:

Adquisición.

Content and Structure

Scope and Content:

Entre los archivos nobiliarios de España, el de Frías es uno de los que poseen mayor riqueza documental, ya que en él se reúnen documentos de algunas de las Casas Nobles que tuvieron mayor influencia política y social. El archivo es una fuente de investigación de primer orden, no sólo para la historia de los señoríos y territorios de la familia, sino que además es reflejo de la actividad de gobierno y proyección exterior del Reino de España desde la Edad Media, y en especial para la Edad Moderna. Custodia un considerable volumen de documentación de índole político, entre la que destacamos la correspondiente a la época del reinado de Juan II y Enrique IV, Carlos V y la época de los Austrias.

Evaluation, Selection, Elimination:

Documentación con valor histórico permanente.

New revenue:

0

Organization Contents:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Reproduction Conditions:

Copias de los originales en soporte digital, microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos y limitaciones establecidas en el Art. 31 del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso, y Orden CUL/1077/2011, de 25 de abril, por la que se fijan los precios públicos de determinados servicios prestados por los órganos centrales del Ministerio de Cultura.

State of conservation:

Good

Associated Documentation

Other Related Units:

Una parte del Archivo de los duques de Frías no fue adquirida por el Estado y permaneció en el Castillo de Montemayor. En la actualidad en propiedad de los herederos de doña María de Silva y Azlor. (Madrid).

Support and Volume

1918 Caja(s) . 
36 Carpeta(s) .