2.1.1. Condado de Haro

Identificación

Titulo Nombre Formal:

2.1.1. Condado de Haro

Signatura:

FRIAS,F.1,SF.1    [Signaturas anteriores]

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

A principios del siglo XV, Haro, villa fronteriza, está en situación anómala, pues siendo de Castilla obedecía a los reyes de Navarra, y tenía diversos señores: Doña Leonor, esposa de Fernando I de Antequera; su hijo el infante don Juan, doña Blanca y el príncipe de Viana. Juan II, en represalias contra los reyes de Navarra y Aragón, que habían invadido sus territorios, despoja a Juan I de Navarra de los lugares que tenía Castilla y toma la villa de Haro para la corona real, porque así convenía a la tranquilidad de sus reinos, como manifiesta en el privilegio dado en San Esteban de Gormaz el 26 de agosto de 1429. Haro solicita entonces del rey que la hiciese villa de realengo, y el monarca le concede este privilegio (26 octubre 1429), pero aún no habían transcurrido tres meses, y en las Cortes de Medina del Campo, da la villa, juntamente con Belorado, a su camarero mayor Pedro Fernández de Velasco, nombrado aquel mismo año capitán de la frontera de Navarra. También le concede el titulo de conde de Haro, el mes de mayo de 1430, estando el monarca en Burgos. Cerca de cuatro siglos ha durado el señorío de la casa de Velasco sobre la villa de Haro, que la tuvieron como cabeza de condado y en mucha estima, vinculando siempre este título en el primogénito.

Forma de Ingreso:

OTROS

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.