Escrituras de compraventas otorgadas por diferentes particulares y obras pías a favor del [III] conde de Arcos, Rodrigo Ponce de León y su n ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Escrituras de compraventas otorgadas por diferentes particulares y obras pías a favor del [III] conde de Arcos, Rodrigo Ponce de León y su nieto Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, de distintos bienes y tierras situados en Mairena del Alcor (Sevilla), el cual toma posesión de éstas y otras propiedades.

Signatura:

OSUNA,C.167,D.10-39

Fecha Creación:

1491-01-30 , Mairena del Alcor (Sevilla)  -  1524-03-20

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.167,D.10-39

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documentos 10-11: traslados del amojonamiento hecho en el año 1491 del término de Mairena [del Alcor], realizado por el concejo, justicia y regimiento de la villa de Carmona, y sacados por provisión real de Felipe II a petición de Luis Cristóbal Ponce de León, [II] duque de Arcos. Marchena, a 11 de enero de 1559.
-Documento 12: toma de posesión en nombre de Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, de los bienes propiedad del mayorazgo de Arcos en Mairena, para lo cual se inserta facultad de los Reyes Católicos a instancia de Beatriz Pacheco, su abuela. Mairena del Alcor, a 6 de agosto de 1492.
-Documento 13: toma de posesión de Mairena, con poder inserto de Beatriz Pacheco, como administradora y albaceas testamentaria de Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos, su difunto marido, quien dejó por heredero de todas sus ciudades, villas y lugares, a su nieto Rodrigo Ponce de León, [futuro I duque de Arcos]. Mairena del Alcor, a 30 de agosto de 1492.
-Documento 14: información sobre la toma de posesión de Mairena del Alcor. Mairena del Alcor, a 25 de febrero de 1793.
-Documento 15: pleito homenaje celebrado en el castillo de Mairena del Alcor, por parte del caballero veinticuatro de Sevilla, Luis Méndez Portocarrero en nombre del [I] duque de Arcos, como su administrador, tomado al caballero Juan de Pineda. Mairena del Alcor, a 7 de agosto de 1498.
-Documento 16: pleito homenaje hecho por Juan de Pineda para la ocupación del puesto de alcaide del la fortaleza de Mairena del Alcor. Mairena del Alcor, a 10 de agosto de 1498.
-Documento 17: juramento tomado por Fernán Gómez, alcalde mayor de Sevilla, a Luis Méndez Portocarrero, en el castillo de Mairena del Alcor, llevando inserta la facultad de los reyes Católicos a Luis Méndez Portocarrero para que ejerciera como tutor del [I] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, y en su nombre tomara posesión de cuantos bienes y lugares le correspondieran a su mayorazgo. Mairena del Alcor, a 11 de septiembre de 1498.
-Documento 18: escrituras de arrendamiento otorgadas por el prior del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, Fray Martín de Sevilla, a favor de diferentes vecinos de Mairena del Alcor, de un donadío de tierras que poseía en dicha villa. Mairena del Alcor, a 15 de agosto de 1499.
-Documento 19: traslado de las anteriores escrituras de arrendamiento. Madrid, a 30 de octubre de 1726.
-Documentos 20-21: escrituras de compraventa y carta de poder originales en pergamino otorgadas por Antonio Álvarez de Toledo y su mujer María Ponce de León, nieta de Juan Ponce de León, [II] conde de Arcos, a favor del [I] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, de dos donadíos, uno en Marchena y otro en Mairena del Alcor. Sevilla a 23 de mayo de 1500.
-Documento 22: petición del prior y los frailes capitulares del Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, para que les concedieran licencia para poder vender un donadío situado en Mairena del Alcor, que estaba arrendado a sus vecinos, sacando poco provecho por la pobreza de los mismos, con la intención de comprar otro del que pudieran extraer un mayor beneficio. Sevilla, a 14 de abril de 1501.
-Documento 23: traslado de la anterior petición, Madrid, a 4 de enero de 1724.
-Documento 24: información redactada por dicho Monasterio de San Jerónimo, desarrollando la conveniencia de efectuar dicha venta. Sevilla, a 4 de abril de 1501.
-Documento 25: traslado de la anterior información. Madrid, a 30 de octubre de 1726.
-Documento 26: información efectuada por los religiosos del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, insertando interrogatorios, sobre si el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla tenía dicho donadío en Mairena del Alcor. Lupiana, a 11 de mayo de 1501.
-Documento 27: traslado de la anterior información con interrogatorios. Madrid, a 30 de octubre de 1726.
-Documento 28: licencia concedida por el prior del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, fray Leonardo de Aguilar, para efectuar dicha venta. Original con sello de placa. Lupiana, a 14 de mayo de 1501.
-Documentos 29-31: escrituras originales de compraventa en pergamino otorgadas por el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista extramuros de Sevilla, de un donadío de tierras para sembrar pan situado en Mairena del Alcor, a favor del [I] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, insertando las licencias necesarias para efectuar dicha compraventa, carta de poder y toma de posesión. Sevilla a 21 de junio de 1501.
-Documento 32: copia de la carta de poder de los religiosos al dicho del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista duque para que pudiese cobrar y demandar en su nombre la renta del donadío que le había vendido. Sevilla, a 21 de junio de 1501.
-Documento 33: traslado de las escrituras de compraventa. Madrid, a 11 de octubre de 1725.
-Documento 34: traslado de la carta de poder dada por los religiosos del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista para que pudiese cobrar y demandar en su nombre la renta del donadío que le había vendido. Madrid, a 31 de octubre de 1726.
-Documento 35: traslado ilustrado de las escrituras de compraventa otorgadas en nombre de Antonio Álvarez de Toledo y su mujer María Ponce de León, nieta de Juan Ponce de León, [II] conde de Arcos, a favor del [I] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, de las tierras llamadas Tejadilla y Montemolín, situadas en Mairena del Alcor. Madrid, a 28 de noviembre de 1715.
-Documento 36: traslado de las anteriores escrituras de compraventa. Madrid, a 2 de mayo de 1758.
-Documentos 37-38: traslados de las escrituras de amojonamiento del término de Mairena [del Alcor], realizado por el concejo, justicia y regimiento de la villa de Carmona, y sacados por provisión real de Felipe II a petición de Luis Cristóbal Ponce de León, [II] duque de Arcos. Mairena, a 11 de enero de 1559.
-Documento 39: testimonio dado por Álvaro Valle, contador de Luis Ponce de León, [señor de Villagarcía], de la cesión que hizo a su hijo, Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, de los lugares de Rota y Chipiona, los cuales lugares, a pesar de pertenecer al mayorazgo de Arcos, las tendría por acuerdo hasta el fin de sus días, y a cambio Rodrigo cede a su padre Luis Ponce de León, hasta el fin de sus días, los lugares de Zahara,, Mairena [del Alcor] y Pruna. Mairena del Alcor, a 20 de marzo de 1524.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Humanística, Procesal. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

30 Documento(s) en Pergamino .  Originales, copias y traslados.