Carta de Alonso Fajardo de Tenza sobre asuntos de gobierno

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Alonso Fajardo de Tenza sobre asuntos de gobierno

Signatura:

FILIPINAS,7,R.5,N.53

Fecha Creación:

1618-08-10 , Manila (Luzón, Filipinas)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,7,R.5,N.53

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de Alonso Fajardo de Tenza, gobernador de Filipinas, dando cuenta de su llegada a Cávite, y de la situación que encuentra: pérdida de un bajel y alzamiento de otro de los que salieron al socorro de Terrenate; pérdida de seis galeones con setecientas personas abordo; gran número de muertos en la jornada de Singapur o Malaca; gran pérdida de la hacienda por parte de los vecinos; pide socorro en personas y dinero; anuncia el envío de un socorro a Terrenate; da cuenta de los dispuesto por la Audiencia durante su gobierno; informa de que la fábrica de navios supone una ruina y causa gran número de muertos entre los naturales, pide licencia para fabricas de barcos por parte de particulares; suplica que las encomiendas sean por tres vidas en línea recta hasta nietos, y si no hay sucesión hasta dos; pide merced para el almirante Rodrigo de Guillestegui; comunica que la salida para España de Jerónimo de Silva se ha suspendido en espera del juicio de residencia; apoya la petición de arzobispo de Manila de que se aumente el estipendio que recibe; envía varios testimonios de personas recien llegadas de Terrenate y pide oficiales de pluma y ministros de hacienda. (Cat. 10450)
Acompañan:
- Traslado de una carta del rey de Tidore, al gobernador de Filipinas, comunicando lo que supone para estas islas la pérdida de la armada y pidiendo le envíen algunas galeras para no interrumpir la comunicación entre las islas del Maluco. Tidore, 17 de mayo de 1618. (Cat. 10378 )
- Copia de carta de Lucas de Vergara Gaviria, gobernador de Terrenate, al gobernador de Filipinas, sobre las dificultades que encuentra para la compra de clavo; las conversaciones con el rey de Tidore que le comunicó que los naturales de Vanda junto con los ingleses habían dado ponzoña a los holandeses causando muchos muertos; el estado de las fuerzas; la falta de cirujano, y de la presencia de tres naos del enemigo. Tídore, 30 de junio 1618. (Cat. 10404 )

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

3 Documento(s) .