Peticiones y documentos sobre el gobierno de Corcuera

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Peticiones y documentos sobre el gobierno de Corcuera

Signatura:

FILIPINAS,8,R.3,N.104

Fecha Formación:

1638  -  1639

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,8,R.3,N.104

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Secretario del Consejo de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Memoriales de Sebastián Hurtado de Corcuera y documentos sobre su gobierno:
- Oficio de Antonio Carnero al conde de Castrillo, [presidente del Consejo de Indias], remitiéndole los papeles del caso del gobernador de Filipinas, [Sebastián Hurtado de Corcuera], para que se continue en el Consejo con lo que se estaba haciendo. 16 de febrero de 1639
- Memorial de Pedro Hurtado de Corcuera y Mendoza, en nombre de su tío, Sebastián Hurtado de Corcuera, gobernador de Filipinas, sobre que se le nombre sucesor y se le dé licencia para volver a estos reinos. Pide que la cédula que se le despache sea con palabras honoríficas, honrando sus méritos y servicios, como recompensa a las calumnias levantadas por el almirante Jerónimo de Bañuelos y Carrillo con motivo de la conquista de Mindanao. 14 de abril de 1639. (Cat. 16997)
- Carta de Pedro Hurtado de Corcuera a Juan de Solórzano sobre el tratado publicado en México por Jerónimo de Bañuelos y Carrillo, títulado 'Conveniencias de las Islas Filipinas', contra su tío Sebastián Hurtado de Corcuera. 1 de mayo de 1639. (Cat. 17004)
- Memorial del vizconde de la Corzana, en nombre de su sobrino Sebastián Hurtado de Corcuera, representando los servicios de éste en el gobierno de Filipinas y las inquietudes que, por su recto proceder, se han levantado contra él. Suplica que este memorial se vea en el Consejo. Visto en 14 de octubre de 1638. (Cat. 16793)
- Carta de los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla, dando cuenta de la llegada de una carta del secretario del Consejo, Gabriel de Ocaña y Alarcón, pidiendo que inforen acerca del ejercicio de los oficios de la Real Hacienda, del estilo que se tiene en esa Casa y del papel de los factores en ella y en las Cajas de las Indias. Sevilla, 31 de agosto de 1638.
- Copia de real cédula de 18 de agosto de 1554 a los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla recordándoles que en sus Ordenanzas hay un capítulo dedicado al oficio del factor.
- Copia de real cédula de 9 de noviembre de 1554 a los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla en respuesta a una relación hecha por ellos, en la que se quejaban de que los capítulos 2º y 3º de la Cédula de ordenanzas dada en Valladolid a 18 de agosto de 1554 presentaban contradiciones.
- Carta de Baltasar Ruiz de Escalona, tesorero juez oficial de la Real Hacienda de Filipinas, dando cuenta de varios asuntos tocantes a su oficio y de las gran ruina de aquellas tierras debida a los procedimientos y mal gobierno de Sebástián Hurtado de Corcuera su gobernador. Manila, 31 de agosto de 1638. (Cat. 16728)
- Relación de lo que ha entrado en la Real Caja de Manila desde el 7 de enero de 1630 al 6 de enero de 1635. Manila, 18 de agosto de 1638. (Cat. 16724)
- Carta de Juan Solórzano Pereira, [secretario del Consejo de Indias], sobre un escrito del padre Marcelo Mastrili acerca de la facción de Mindanao de Sebastián Hurtado de Corcuera. Trata también del discurso impreso en México, por Jerónimo de Bañuelos y de otra relación contra este último que se va a publicar. 8 de febrero de 1639. (Cat. 16968)
- Decreto del Consejo para que se escriba al virrey de Nueva España, ordenándole que de aquí en adelante no se impriman obras como la del almirante Jerónimo de Bañuelos, en la que se impugna la facción que hizo el gobernador de Filipinas en Mindanao, ya que aniquilan las acciones y armas de S. M. 25 de mayo de 1639. (Cat. 17022)
- Memorial del licenciado Ruiz de la Vega, en nombre de Sebastián Hurtado de Corcuera, en relación a las quejas y desaciertos que algunas personas han publicado, sobre sus excesos en el uso de la jurisdición real, gobierno y administración de la justicia en las islas Filipinas. Suplica se mande ver todo con atención para poder restituir su crédito y buen procedimiento. Sin fecha

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

12 Documento(s) .