Carta de G. P. Mariñas enviando cartas de Japón

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de G. P. Mariñas enviando cartas de Japón

Signatura:

FILIPINAS,18B,R.2,N.12

Fecha Creación:

1592-06-11 , Manila (Luzón, Filipinas)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,18B,R.2,N.12

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de Gómez Pérez das Mariñas, gobernador de Filipinas, sobre la llegada de embajadores de Japón con cartas del rey, del camarero del rey, del capitán general y del rey de [Firando], de las que remite traducciones y contestaciones. Describe las cartas y cajas en las que venían. Dice que por octubre espera la llegada de los japoneses, que ha comenzado a hacer defensas y pide gente. (Cat. 3984)
Acompañan:
- Dos traducciones de la carta del rey del Japón en la que narra las mejoras del reino con su llegada al trono y amenaza invadir con su ejército las islas si no le presta obediencia. (Cat. 3977)
- Copia de la respuesta de Gómez Pérez das Mariñas a Guambae, rey de Japón, exponiendo sus dudas sobre que Faranda Mango, mercader que le entregó su carta, sea embajador por ser persona de tan humilde condición y que por ello envía a fray Juan Cobo, vicario, para que haga acatamiento. Manila, junio de 1592. (Cat. 3978)
- Traducción de carta de Tian Kit, camarero del rey de Japón, avisando de que su rey Quampec se prepara para hacer guerra a la China y que no irá sobre esas islas si le manda parias. (Cat. 3979)
- Copia de la respuesta a Tian Kit exponiéndole las dudas sobre la persona que entregó su carta y anunciándole que envía a fray Juan Cobo, vicario, para que se informe con él. Manila, 11 de junio de 1592. (Cat. 3980)
- Traducción de carta del capitán general del rey de Japón, ponderando la grandeza de su rey. Dice que si no les mandan parias y otros presentes en señal de vasallaje, irán a cortarles el ombligo para enseñarles a obedecer y les darán guerra. (Cat. 3981)
- Copia de la respuesta al capitán general de Japón exponiéndole las dudas sobre la persona que le entregó su carta y que envía a fray Juan Cobo, vicario, para que se informe con él. Manila, 11 de junio de 1592. (Cat. 3982)
- Traducción de carta del rey de Firando exponiendo la grandeza del reino de Japón y ofreciéndole amistad y acogida de sus mercaderes. (Cat. 3983)
- Copia de la respuesta al rey de Firando agradeciéndole la ayuda ofrecida e informándole que todos los navíos que envíen a Japón pararán en su puerto y que envía a fray Juan Cobo para que trate con él en persona. Manila, 9 de junio de 1592. (Cat. 3973).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

9 Documento(s) .