Petición del Cabildo secular de Manila sobre impedir comercio a portugueses

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Petición del Cabildo secular de Manila sobre impedir comercio a portugueses

Signatura:

FILIPINAS,27,N.197

Fecha Creación:

Probable 1634-10-07

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,27,N.197

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Memorial de Juan Grau y Monfalcón, procurador general de la ciudad de Manila, sobre que ya había representado el daño que suponía que los portugueses asentasen la contratación en esa ciudad, y S.M. había pedido informes sobre este asunto, con lo cual pasarán varios años hasta que se tome resolución, se perjudicará a los vecinos y se perderá mucho dinero en reales derechos, por lo que suplica que se lea en el Consejo el memorial de 17 puntos anteriormente presentado y se ordene al gobernador de Filipinas lo que corresponda para remediar esto. (Cat. 15614)
Contiene:
- Memorial de Juan Grau y Monfalcón sobre los portugueses de Macao. El regidor José de Naveda Alvarado hizo un escrito con 17 capítulos sobre este asunto, que presenta para que S.M. esté enterado y ponga el remedio conveniente. Madrid, 27 de septiembre de 1634. (Cat. 15602)
Acompaña:
- Propuesta en 17 capítulos del capitán José de Naveda Alvarado, regidor de la ciudad de Manila, para impedir que los portugueses de Macao viniesen a comerciar. Sin fecha. (Cat. 15099)
- Traslado de un acuerdo de la ciudad de Manila, de 20 de septiembre de 1632, sobre que se pida en el gobierno que no quede en esta ciudad ninguno de los portugueses venido de Macao. Manila, 20 de noviembre de 1632. (Cat. 15055)
- Traslado de un acuerdo de la ciudad de Manila, de 20 de septiembre de 1632, sobre que se pida a la Real Audiencia que cese el comercio que los portugueses de Macao tienen en esta ciudad. Manila, 20 de noviembre de 1632.
- Testimonio de haber ido el 23 de septiembre de 1632 el Cabildo secular de Manila, en forma de ciudad con maceros, a la Real Audiencia a pedir que se prohibiese a los portugueses de Macao que fueran a esa ciudad a comerciar. Se refiere un problema de protocolo con los oidores por la forma de presentarse los del Cabildo. Manila, 4 de diciembre de 1632. (Cat. 15058)
- Certificación de lo que han valido los reales derechos de almojarifazgo de las mercaderías de China que han traído los sangleyes a la ciudad de Manila desde 1609 hasta 1619, y las que han traído los portugueses de Macao, desde 1619 hasta el presente. Manila, 23 de septiembre de 1632. (Cat. 15059)].

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

7 Documento(s) .  7 documentos. Fols. 1046r-1068v.