Petición del Cabildo secular de Manila sobre anulación del dos por ciento

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Petición del Cabildo secular de Manila sobre anulación del dos por ciento

Signatura:

FILIPINAS,27,N.219

Fecha Creación:

Probable 1636-09-19

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,27,N.219

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Memorial de Juan Grau y Monfalcón, procurador general de la ciudad de Manila, sobre que S.M. mandó revocar una cédula de 1604 en que ordenaba cobrar un dos por ciento sobre el tres por ciento que se pagaba sobre las mercaderías que venían de China y se navegaban para Nueva España; pero la ciudad había representado que esto sería un gran inconveniente, y los oficiales reales se habían resistido a cobrarlo. Ahora se ha conseguido que se revoque esta cédula, pero la ciudad se había obligado desde 1604 con sus bienes de propios, e incluso hay embargadas algunas haciendas para pagar lo que hubiera montado dicho dos por ciento. Suplica que se perdone a los vecinos las cantidades atrasadas y se les devuelvan las haciendas embargadas, y a cambio ellos harán a S.M. un donativo. (Cat. 16275)
Acompaña:
- Real cédula al marqués de Cadereyta, virrey de Nueva España, avisándole de la resolución que S.M. ha tomado de que en las islas Filipinas se pida un donativo gracioso por una vez, y que no se ejecute más el cobro del derecho del dos por ciento que se impuso en 1604 en las mercaderías que se comercian. Madrid, 11 de junio de 1636. (Cat. 16116).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

2 Documento(s) .  2 documentos. Fols. 1187r-1190v.