Petición sobre enviar azogue de China a Nueva España

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Petición sobre enviar azogue de China a Nueva España

Signatura:

FILIPINAS,28,N.153

Fecha Creación:

Probable 1689-03-28

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,28,N.153

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Misionado y evangelización

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Memorial de Luis Cerdeño Monzón, sobre enviar azogue de Filipinas a Nueva España, a menos costa que los que se llevan de Alemania. En la provincia china de Kuangtung (sic) se vendía barato y se podía transportar a Manila desde Macao, pasando a México en las naos de S.M.. Propone que el gobernador de esas islas compre algunas arrobas, y que los misioneros de esa provincia china o de la de Fokien indaguen sobre la calidad del azogue.
Acompaña:
- Nota sobre la información que había en el Consejo acerca de este asunto, que se remonta a 1643. Sin fecha.
- Nota del Consejo sobre que se averigüe en la Secretaría si hay notcia de haber llevado azogue de Filipinas a Nueva España. Madrid, 18 de septiembre de 1675.
- Informe sobre lo que hay en la Secretaría acerca de este asunto. Sin fecha.
- Copia de una respuesta de S.M. de 29 de noviembre de 1643 a carta que escribió el conde de Salvatierra, virrey de Nueva España, en 28 de marzo de 1643, sobre haber llegado a ese reino azogues de Filipinas, que se repartieron en las minas para que se experimentase con ellos. Se le dice que, como al mismo tiempo se ha descubierto azogue en Perú, en Huancavelica, es conveniente esperar a ver qué resultado da éste.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

5 Documento(s) .  5 documentos. Fols. 1424r-1432r.