Petición de Salvador de Aldave de confirmación como tesorero
FILIPINAS,29,N.28
Probable 1578-07 , Manila (Luzón, Filipinas)
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,29,N.28
- Traslado der la información de méritos y servicios de Salvador Aldave: pasó a Filipinas en 1567 con el general Felipe de Salcedo [Legazpi], siendo nombrado tesorero por Guido de Lavezaris en octubre de 1573. Manila, 1 de junio de 1576.
- Certificación del contador Andrés Cauchela. Manila, 3 de junio de 1576.
- Memorial de Aldave solicitando le sea confirmado su oficio y se le dé título. Madrid, 27 de julio de 1582.
- Dos memoriales de Aldave, sobre que no consta que el secretario del Consejo hiciese relación de sus papeles como se le ordenó, por lo que suplica que se haga dicha relación pues en esos papeles está el fundamento de su pretensión. Madrid, 2 de julio de 1582.
- Copia de un capítulo de carta del conde de Coruña de 13 de enero de 1582, sobre que Guido de Lavezaris había nombrado tesorero de la Real Hacienda de Filipinas a Salvador de Aldave, habiendo desempeñado éste su cargo con fidelidad, por lo que recomienda que se le dé título del mismo.
- Copia de un capítulo de carta de los oficiales reales de Filipinas de 10 de junio de 1579, sobre que el factor Andrés de Mirandaola murió a fines de 1577 mientras asistía a la fábrica de una nao en Otón, y que el tesorero fue nombrado hace seis años por Lavezaris.
- Copia de un capítulo de carta del gobernador Lavezaris de 17 de julio de 1574, sobre haber nombrado a Salvador de Aldave tesorero de la Real Hacienda de Filipinas.
- Carta de Salvador de Aldave, sobre haber pasado a Filipinas en 1567 como soldado, siendo después nombrado por el gobernador Lavezaris tesorero de esa Real Hacienda, de cuyo oficio pide confirmación o bien que se le emplee en otro servicio. Dice ser natural de la villa de Fuenterrabía. Manila, 1 de julio de 1578.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso