Carta del gobernador sobre tratos ilícitos de agustinos

Identity statement area

Supplied Title:

Carta del gobernador sobre tratos ilícitos de agustinos

Reference number:

FILIPINAS,31,N.35

Date of creation:

1655-07-19 , Manila

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.41091.AGI/25//FILIPINAS,31,N.35

Context

Archival History:

Name of the creator(s):

Consejo de Indias (España)

Content and Structure

Scope and Content:

Carta de Sabiniano Manrique de Lara, gobernador de Filipinas, sobre las diligencias hechas para reformar los tratos y contratos ilícitos que tenían algunos religiosos de San Agustín con los indios y portugueses, así como sus pecados de incontinencia.
(Cat. 19759)
Acompaña:
- Copia de real cédula de 5 de marzo de 1653 a Manrique de Lara para que proceda contra los tratos ilícitos de religiosos agustinos, y contra las mujeres seglares por pecados públicos y escandalosos, castigándolos con severidad.
(Cat. 19353)
- Carta de Miguel [Poblete], arzobispo de Manila, informando, como se le ordenó, del modo de proceder de los religiosos agustinos, y corrección de los tratos ilícitos. Manila, 30 de julio de 1656.
(Cat. 19957)
- Carta de Diego Fajardo, gobernador de Filipinas, sobre el comportamiento de ciertos religiosos agustinos, amparados por el provincial fray Diego de Ordás, que había sustituido a fray Alonso de Carvajal: amancebamientos, comercio ilícito con sus feligreses, y abusos con los naturales, lo que ha provocado levantamientos en los pueblos.
Que ha procurado remediar todo esto, recluyendo a las mujeres escandalosas en el Colegio de Santa Potenciana, y controlando los excesos de fray Alonso Quijano. Por indicación del gobernador, los agustinos acabaron eligiendo como provincial a fray Jerónimo de Medrano, hombre ejemplar y celoso. Manila, 4 de agosto de 1650.
- Información contra fray Alonso Quijano de la Orden de San Agustín por estar amancebado publicamente con María del Castillo. Manila, 28 de junio de 1650.
- Testimonio de los tratos y contratos que algunos religiosos agustinos tenían con los naturales de los partidos y doctrinas que administraban. Manila, 28 de junio de 1650. Está digitalizado en FILIPINAS, 9,N.13 bloque 4.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Medium/Archival Material:

Digitized contains digitized images

Extent and medium

5 Documento(s) .